El precio de la vivienda en Aragón repuntó un 1,6% en el segundo trimestre de 2019

Zaragoza sigue siendo la capital más cara, con 1.606 euros por metro cuadrado
photo_camera Zaragoza sigue siendo la capital más cara, con 1.606 euros por metro cuadrado

El precio de la vivienda en Aragón ha registrado un ascenso del 1,6% durante el segundo trimestre de 2019 con respecto al trimestre anterior, lo que la sitúa como novena comunidad con mayor aumento intertrimestral, computando un total de 116,2 puntos. Por su parte, en índice anualizado se ha producido un importante repunte del 6,7%, algo por encima de la media nacional, que se ha situado en el 5,3%, y por encima incluso de la Comunidad de Madrid, que ha presentado un pico del 6,5%, o del dato del País Vasco (3,9%). Son los datos que presenta este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por categoría de inmueble, en vivienda nueva, Aragón ha sumado un total de 118,7 puntos, registrando una variación intermensual del 1,2% en positivo. Un 9,6% de aumento teniendo en cuenta el índice interanual. En cuanto a vivienda de segunda mano, Aragón se ha situado en los 115,6 puntos, arrojando un aumento del 1,7% intertrimestral y un 5,9% en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

Datos nacionales

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2019 disminuye 1,5 puntos y se sitúa en el 5,3%. Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva es del 7,2%, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja más de un punto, hasta el 5,0%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajan un 0,4% entre el primer y el segundo trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,4%.

La mayoría de comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el segundo trimestre de 2019 respecto al primero. Los mayores descensos se producen en Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Principado de Asturias, Galicia y Región de Murcia registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,0 puntos, respectivamente.