Una mujer representará por primera vez el personaje del “diablo” en las Fiestas de Cabañas

Esta festividad cumple su edición número 23
photo_camera Esta festividad cumple su edición número 23

Los vecinos de La Almunia de Doña Godina celebrarán este domingo su tradicional Fiesta de Cabañas. Una cita que cuenta con dos pilares fundamentales: la romería a su ermita y el danze de Cabañas. Una representación que este año tiene como novedad la representación, por primera vez, del papel del diablo por una mujer.

La ermita de Cabañas es el resto de población medieval que dio origen a la localidad de La Almunia. Se trata de un edificio del siglo XII declarado Bien de Interés Cultural que guarda elementos tan valiosos como una pila bautismal románica, pinturas góticas y un alfarje. “Es una techumbre mudéjar de madera sobre la pila que por la fragilidad de su material es una pieza especialmente rara y valiosa”, ha defendido la restauradora Mercedes Núñez.

Además de la ermita, otro de los signos de identidad ancestrales de La Almunia es el danze de Cabañas. “Es una típica muestra de dance de Aragón donde reinan por gaiteros, mudanzas de baile y parte teatral con los clásicos personajes del diablo, el ángel y los pastores”, ha detallado el presidente de la Asociación Cultural Albada, Gonzalo Orna.

Combinando tradición e innovación el personaje central del diablo será por primera vez una mujer, la actriz local Teresa Jordán. Pero esta no será la única novedad ya que el personaje “mayoral”, que tradicionalmente estaba asociado a una persona mayor, este año lo encarnará una persona joven.

La Romería de Cabañas celebra este año 23 ediciones y el danze 22. La fiesta arrancará a las 9.30 horas en la plaza de la Iglesia desde donde partirá un pasacalles con los gaiteros del Brazal Hondo y el grupo de danzantes por las calles del casco histórico hasta la calle de la Virgen de Cabañas donde se interpretarán alguna de las mudanzas del dance. A las 11.00 horas tendrá lugar la misa en la ermita para después, a las 12.00 horas, representar por completo el danze. La fiesta continuará con una comida popular, juegos tradicionales, una visita guiada a la ermita y la actuación del grupo musical China Chana.

Obras de restauración

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha destacado el proyecto de poner en marcha un evento recreacionista medieval conjunto en torno a las figuras de Doña Godina y el resto de su familia que sirva como vínculo histórico entre La Almunia e Ibieca.

Esta fiesta servirá también para presentar el primer paso dado en la ermita de Cabañas donde ha concluido la restauración del alfarje mudéjar. Se han destinado un total de 32.000 euros para solucionar el deterioro causado por el paso del tiempo y una defectuosa actuación en 1960. “Los trabajos han incluido el tratamiento de la madera, la sustitución del piso por una tarima y la consolidación de la estructura y reposición de fragmentos”.e