Podemos-Equo plantea bajar el IBI al mínimo legal para beneficiar "al 99% de la población"

Según Podemos, se beneficiaría el 99% de la población
photo_camera Según Podemos, se beneficiaría el 99% de la población

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ya ha dado a conocer sus propuestas en materia fiscal para 2020. En concreto, plantea bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,40% del valor catastral de la propiedad. Este porcentaje supone el mínimo legal, y, según Rivarés, beneficiaría “al 99% de la población”. Supondría una rebaja del impuesto de entre un 7% y un 10% a viviendas, bares, comercios y oficinas ubicados en pisos o bajos de edificios. Según sus cálculos, afectaría a 506.905 inmuebles.

Respecto al IBI industrial, Podemos-Equo apuesta por una congelación, por quinto año consecutivo, que beneficiaría a un total de 356 inmuebles. Asimismo, plantea modificar el resto de usos diferenciados del IBI y fijar un umbral de 800.000 euros de valor catastral (actualmente se sitúa en un millón) a partir del cual se suba el impuesto. Esto, ha aclarado Rivarés, afectaría a las sedes centrales de los bancos y a algunos supermercados que no tienen viviendas en los pisos superiores, es decir, a un 1,6%. “A esa minoría les subiríamos los impuestos para compensar la bajada enorme del resto”, ha subrayado Rivarés.

Esta subida afectaría a 777 inmuebles de los casi 510.000 inmuebles de toda la ciudad, pero, aunque el recibo municipal girara más alto, al final, se lo deducen en el impuesto de sociedades ante el Estado. “Lo que de más cobre el Ayuntamiento, ellos se lo deducen sin que esto perjudique a su economía cotidiana”, ha explicado Rivarés.

Con estas medidas, se ingresarían 154 millones de euros, frente a los 160 previstos para diciembre de 2019. “Compensaríamos más de un millón de euros con la subida a las grandes firmas”, ha remarcado Rivarés, y el resto, ha apuntado, se compensa con “el montón de viviendas que se están acabando de construir y que empezarán a pagar el IBI el año que viene”.

También quieren congelar, por quinto año consecutivo, las tasas municipales de agua, vertidos, cementerio, basuras y transporte público urbano (bus y tranvía). En este sentido, Rivarés quiere que el alcalde aclare si subirá el precio del billete sobre el IPC de 2020 o “sumando todo el IPC desde 2013, que es cuando se congeló el precio”, que eso, ha dicho, supondría un incremento del 6%.

Zaragoza, ha destacado Rivarés, es la ciudad que más bajó el IBI en España en 2016, 2017 y 2018 algo de lo que, a modo personal, reconoce sentirse “muy orgulloso porque”, además, es la cuarta ciudad de España, por debajo, con el IBI más caro.