Los jugadores del Levante – Zaragoza niegan haber recibido nunca ninguna prima en efectivo

Antonio Prieto ha alegado que las cantidades que cobró fueron pagos atrasados del club
photo_camera Antonio Prieto ha alegado que las cantidades que cobró fueron pagos atrasados del club

“Jamás he recibido ninguna prima en efectivo en el Real Zaragoza ni en ninguno de los otros clubes en los que he estado”. Así de contundente ha sido Ander Herrera cuando le han preguntado por las primas del partido ante el Levante. Lo que sí que reconoce es una transferencia errónea que se produjo en esas fechas. “Yo llevo el dinero al entrenamiento y se lo doy en mano al presidente. El propietario me indica que el dinero está listo, que vaya y lo recoja. No firmé ningún documento de haber entregado el dinero, fallo mío, por eso estoy aquí”, ha explicado el actual futbolista del PSG.

Por su parte, Gabi Fernández, una de las piezas clave de la investigación por los recibís, ha afirmado que el documento lo firmó el 1 de junio. Según ha explicado, entiende que el término efectivo hace referencia a “hacer efectivo el pago”, no a la forma de ejecutarse. De hecho, ha afirmado sentirse engañado por el club por utilizarle para justificar la salida de 765.000 euros del club.

Previamente, a primera hora, Antonio Prieto había explicado que muchas veces no cobraba nadie, ni siquiera los jugadores o la directiva. El fiscal le ha preguntado al exdirector deportivo por el ingreso de dos cantidades de 50.000 y 35.000 euros los días 19 y 21 de mayo de 2011. “El concepto en el que el Zaragoza le da forma a esas cantidades no lo sé, esas cantidades pertenecen a mi contrato y es dinero atrasado. Cobraba 240.000 euros anuales, más una ayuda a la vivienda 2.000 euros mensuales”, ha asegurado. También ha negado cualquier prima.

Javier Aguirre también es claro. “No hay posibilidad de amaño. Cero. No hay manera”, ha asegurado el entrenador. Achaca su imputación a “un exceso de confianza” por haber “firmado papeles en blanco”. Además, también niega que recibiese ninguna prima, a pesar de que Agapito le hace la propuesta.

Las respuestas de los jugadores han sido muy unidireccionales. Paolo Da Silva, Leo Ponzio, Mauricio Lanzaro, Jorge López, Braulio Nóbrega, Carlos Diogo y Toni Doblas niegan haber recibido dinero en efectivo. Lo único que reconocen es devolver al club una cantidad de dinero que les habían ingresado previamente por error, excepto estos dos últimos, que se lo quedaron. Todos ellos lamentan no haber firmado un justificante.

Ya en la sesión de tarde, Obradovic ha dicho que tampoco cobró nada en efectivo. Por su parte, Nico Bertolo ha afirmado no haber recibido “dinero en efectivo ni prima alguna”. Xavi Torres, entonces futbolista del Levante, ha sido interrogado por no sacar dinero de su cuenta bancaria durante 72 días. “En años posteriores y anteriores fue similar. En vacaciones vivía en casa de mis padres, en las fiestas de mi pueblo, estás todo el día comiendo y cenando fuera en una peña. Luego coincide la pretemporada, te vas fuera a otros países, dos semanas concentrado. Entrenas mañana y tarde y solemos gastar menos”, ha afirmado.

El próximo viernes, día 6 de septiembre, el juez solo ha citado a los implicados por la mañana. De esta forma, no continuará el juicio por la tarde.