El PSOE denuncia los recortes "formativos, laborales y de derechos" de la nueva gerente del Imefez

El PSOE ha pedido la comparecencia de Rosa Plantagenet-White en la próxima Comisión
photo_camera El PSOE ha pedido la comparecencia de Rosa Plantagenet-White en la próxima Comisión

El Partido Socialista ha denunciado que la nueva responsable del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez), Rosa Plantagenet-White, haya suprimido trece de los 72 cursos que se ofrecían. El concejal socialista Luis Miguel García Vinuesa ha pedido su comparecencia en la próxima Comisión de Presidencia, Hacienda, Empleo e Innovación para que dé cuenta de este recorte “formativo, laboral y de derechos”.

Los trabajadores, ha lamentado el socialista, se han enterado de estos recortes “al ver que la oferta formativa desaparecía de la página web”. Algunos de los cursos que se han suprimido son los de madera, soldadura de arco eléctrico, economía circular aplicada, fabricación de muebles de cocina, atención sociosanitaria a dependientes, jardinería, productos fitosanitarios, aplicaciones web y ofimática, entre otros. “Una gran diversidad de cursos que tenían éxito, incluso las peticiones duplicaban la oferta, y que ahora han desaparecido”, ha criticado García Vinuesa.

Han sido los propios representantes del comité de empresa del Imefez y las secciones sindicales del Ayuntamiento quienes han informado al PSOE de estos recortes. Antes del periodo estival se ofertaban 72 cursos y, durante el periodo informativo, se han eliminado trece “que podrían dar formación a unos 200 desempleados de sectores vulnerables, como mayores de 55 años”, tal y como ha afirmado el edil del PSOE.

En cuanto al recorte en materia laboral, el socialista ha explicado que en torno a 25 empleados verán “precarizados sus contratos” porque ahora se reducirán sus contratos de más de diez meses a solo nueve. Respecto al recorte de derechos, García Vinuesa ha criticado que no se haya negociado con los trabajadores ni con los representantes sindicales.

Pero a todo ello, ha insistido, hay que sumar el “despropósito” que supone para el Ayuntamiento de Zaragoza, que aprobó en Pleno y por unanimidad en junio de 2018 una moción presentada por Chunta Aragonesista para ampliar y mejorar los cursos del Imefez “de cara a atender a un mayor grupo de población”. “También es un despropósito hacia el Consejo de Administración del instituto, que todavía no se ha convocado; y hacia los propios ciudadanos”, ha sentenciado el edil del PSOE.

Rosa Plantagenet-White, ha dicho García Vinuesa, ha entrado a la gerencia del instituto “como un elefante a una cacharrería”, encabezando “una fuerte reducción de oferta formativa, laboral y de derechos” de la que los socialistas piden explicaciones a la nueva gerente, exdiputada en las Cortes de Aragón por el Partido Popular.