El folklore de China, Brasil, Filipinas, Ucrania y Chile llena de color las calles de Zaragoza

Además de las actuaciones habrá talleres en el centro de la ciudad
photo_camera Además de las actuaciones habrá talleres en el centro de la ciudad

El folklore de China, Brasil, Filipinas, Ucrania, Chile y España recorre desde esta mañana las calles de Zaragoza. Y es que hasta el domingo la capital aragonesa se convierte en el epicentro mundial de los bailes y músicas tradicionales de estos países.

El Encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Zaragoza” (Eifolk) cumple este año su vigésimo octava edición llenando la ciudad de música, color y diversidad con la participación de agrupaciones musicales de seis países y cuatro comunidades autónomas.

En la recepción a los invitados, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido que estén dando a conocer su cultura y ha pedido a los participantes que sean “embajadores de esta ciudad europea por todo el mundo” y que pasen unos días estupendos en la capital aragonesa.

Por su parte, la consejera de Cultura, Sara Fernández, ha destacado que para Zaragoza es un “orgullo” este festival por la “calidad de su programación” y ha subrayado el reconocimiento otorgado por la Unesco como Cioff Mundial, la más elevada categoría de este tipo de certámenes artísticos”. También ha sostenido que es un “intercambio cultural de lo más enriquecedor”.

El encuentro ha arrancado con el desfile de los grupos participantes por la calle Alfonso I, la ofrenda de flores a la Virgen, la presentación de banderas y la primera actuación de las agrupaciones folklóricas, que ha tenido lugar en la plaza del Pilar. Este año los protagonistas serán los grupos llegados desde Brasil, Chile, China, Filipinas, Ucrania y España, con grupos provenientes de La Rioja, Andalucía y Castilla y León.

Además de las actuaciones en el Auditorio de Zaragoza, las actividades del Eifolk llegarán al centro de la ciudad con actuaciones y talleres de baile en la plaza del Pilar y en el paseo Echegaray y Caballero.

Las actuaciones arrancarán este viernes con los grupos de China, Brasil, La Rioja y Aragón y continuarán con Chile, Filipinas, Ucrania y los grupos de Andalucía, Castilla-León y Raíces de Aragón y concluirán el domingo con Brasil, Chile, China, Filipinas, Ucrania y Raíces de Aragón.

El precio para poder asistir a todas las actuaciones en el Auditorio de Zaragoza es de 24 euros.