Aragón registró un mes de agosto "muy cálido" con hasta 2,5 grados más en zonas del Pirineo

Durante la jornada del domingo el calor irá aumentando en las tres capitales
photo_camera Durante la jornada del domingo el calor irá aumentando en las tres capitales

El pasado mes de agosto en Aragón fue, según el baremo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) “muy cálido” y “ligeramente húmedo” en comparación con otros años. El Pirineo oscense fue el lugar donde más diferencia térmica se dio, con hasta 2,5 grados más de temperatura que la media en zonas como Bailo, Aínsa o Seira.

Para establecer la temperatura considerada como “normal”, la Aemet tiene en cuenta la media térmica de los meses de agosto entre 1981 y 2010. Una media que hace que en este 2019 las temperaturas en Zaragoza hayan sido 1,4 grados más cálidas, o hasta 1,8 grados en Teruel.

“Ligeramente húmedo” gracias a las tormentas

Además, la Aemet ha catalogado también el pasado mes de agosto como “ligeramente húmedo” en la Comunidad. Eso sí, matiza que esta catalogación responde a las precipitaciones en forma de tormenta propias de la estación, que se caracterizan por su reparto irregular.

Así, las mediciones en Zaragoza reflejan que llovió un 69% más, con 28 mm, que otros meses de agosto. Una cifra que crece todavía más en Huesca, donde el pasado mes sí fue “muy húmedo” con 78 mm (un 159% más que la media). Teruel por su parte, registró valores “normales” con 23,8 mm (un 32% menos que la media pero dentro de lo considerado como común”.

Caben destacar los 72,4 mm recogidos el día 19 en la estación de Huesca-Pirineos, récord en un solo día desde que se tienen registros en 1951.