La magia del jazz volverá a impregnar Zaragoza el próximo mes de noviembre

El 15 de noviembre, pisarán por primera vez Zaragoza, directos desde Nueva Orleans, Dirty Dozen Brass Band, un grupo mundialmente reconocido y numerosamente galardonado
photo_camera El 15 de noviembre, pisarán por primera vez Zaragoza, directos desde Nueva Orleans, Dirty Dozen Brass Band, un grupo mundialmente reconocido y numerosamente galardonado

En apenas dos meses, Zaragoza se convertirá, de nuevo, en el club de jazz más grande del país. La 36ª edición del Festival de Jazz vendrá acompañada de conciertos únicos protagonizados por estrellas internacionales del género, a la vez que se impulsa a los compositores más locales. El programa del certamen cuenta con más de 60 actividades paralelas para todos los públicos que se vivirán en diferentes escenarios de la ciudad.

La gala inaugural la protagonizará Jordi Sabatés, que recreará la filmografía del aragonés Segundo de Chomón y presentará la banda musical que ha creado para la película “Shrelock Jr”, de Buster Keaton. Esto será el jueves 14 de noviembre. A partir de ese día, una explosión de jazz recorrerá espacios como la Harinera de Zaragoza, el Teatro Principal, cinco centros cívicos de barrio y numerosas librerías. El germen, el epicentro cultural, seguirá siendo el Auditorio de Zaragoza, que este año celebra, además, su 25 aniversario. El director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, asegura que es “un orgullo” alojarlo “en esta casa, que es un referente nacional en la forma de escuchar los conciertos, con mesas, luces y una copa”.

Una programación ecléctica 

“Ecléctica”, “arriesgada” y “transversal” son los adjetivos que usa el responsable del Festival, Jaime Borobia, para definirlo. No es para menos; el evento conjuga, desde el 14 al 24 de noviembre, actividades para todos los gustos. Eso sí, “siempre ajustada a los parámetros del jazz con mayúsculas, tanto con artistas de renombre y sobrado reconocimiento a sus espadas, como lo que traen los artistas más vanguardistas”, matiza Borobia.

El 15 de noviembre, pisarán por primera vez Zaragoza, directos desde Nueva Orleans, Dirty Dozen Brass Band, un grupo mundialmente reconocido y numerosamente galardonado. El 16, será turno para la “sutileza y sensibilidad” de la australiana Sara McKenzie, vocalista y sensacional pianista, “nacida para cantar jazz”. El día 17, el mítico Yellowjackets, con más de 30 discos y dos Grammys a sus espaldas, llenará de jazz fusión y smooth jazz el Auditorio, presentando su último trabajo “Raising our voice”.

Los actos se retomarán de nuevo del jueves 21 al domingo 24, con uno de los mejores bajistas del mundo, Avishai Cohen, el eurovisivo Salvador Sobral, que ofrecerá un “intenso concierto basado en su último trabajo llamado París-Lisboa”, los guitarristas John Scofield y Jon Cleary, y Andrea Motis, vocalista y trompetista que, acompañada de artistas del otro lado del charco, hará un homenaje a Brasil con “Do outro lado do azul”.

Estas actuaciones contarán como invitados con artistas locales, como Daniel Ferruz Quartet, Alex Doñagueda Band o The Cominmens, así como el gallego Abe Rábade, que lidera un trío junto a Pablo Martín Caminero y Bruno Pedroso.

Conciertos didácticos, masterclass, cines… 

La propuesta se completa con Jazz for kids y Jazz en familia en la Sala Luis Galve del Auditorio. Jazz Cinema, con proyecciones selectas en la Filmoteca de Zaragoza de entrada totalmente gratuita. Masterclass de Abe Rábade en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, taller de ilustración y jazz con Alonso Martínez a la guitarra y Marta Martínez y Josema Carrasco a los rotuladores, homenaje a Coco Fernández en el Teatro Principal, pianista uruguayo radicado en Zaragoza que destacó como docente en la formación de numerosos artistas, etc.

Rock & Blues Café, Las Armas, el Centro Cívico Universidad o La Bóveda del Albergue acogerán otras tantas actividades particulares paralelas. Y el “Autobús del Swing” recorrerá la ciudad, haciendo paradas turísticas, mientras de fondo suena, en vivo y en directo, la música de Lambroten Brass Band. Como ha matizado la vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, este Festival es ya “una cita ineludible” para los amantes del género, pero también para todos los demás “porque las calles y los bares se llenan de la magia del jazz, con las 65 propuestas distinguidas que se ofrecen a todo tipo de público”.