La Cámara de Cuentas presentará su informe sobre el Ayuntamiento de Zaragoza antes del Pilar

Los servicios técnicos del Ayuntamiento han podido presentar sus alegaciones al documento provisional
photo_camera Los servicios técnicos del Ayuntamiento han podido presentar sus alegaciones al documento provisional

La Cámara de Cuentas de Aragón publicará su informe definitivo sobre el estado fiscal del Ayuntamiento de Zaragoza antes de las próximas Fiestas del Pilar. Es el plazo que ha fijado su presidente, Alfonso Peña, este miércoles en una reunión de trabajo con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. El documento fiscalizará las cuentas del Consistorio en los años 2016 y 2017.

La entidad fiscalizadora ya había presentado hace unas semanas un documento preliminar, que podría sin embargo haber sufrido modificaciones después del plazo de alegaciones abierto para los servicios técnicos del Consistorio. Con más de un mes todavía de plazo, Peña no ha dejado entrever ninguna pincelada del contenido del futuro estudio.

Lo que sí ha adelantado es que será un informe “concreto” que pondrá de relieve “las incorrecciones y salvedades” que ha identificado su Institución para mejorar el funcionamiento económico y administrativo del Ayuntamiento zaragozano. “Las recomendaciones son muy concretas, corregir estas deficiencias”, ha explicado Peña, quien ha defendido que los consejos “serán fáciles de seguir”, más allá del estado financiero del Consistorio.

Y es que como el propio Azcón ha reconocido, la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza es “preocupante”, colocando a la ciudad como “las más endeudada de España”. Por eso, el alcalde ha agradecido la labor de la Cámara de Cuentas para conocer cual es la realidad a la que su Gobierno se enfrenta.

“Los trabajos que lleva a cabo la Cámara de Cuentas son una oportunidad de mejorar el trabajo que se realiza en el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha explicado Azcón, incidiendo en que la entidad fiscalizadora es “un aliado” que “no viene a señalar ni criticar” sino a decir “cómo podemos mejorar según los principios de legalidad, eficacia y eficiencia”.

Sede actual de la Cámara de Cuentas

En la reunión de trabajo de este miércoles, el primer encuentro oficial entre el nuevo alcalde y el presidente de la Cámara, también se han tratado otros temas que afectan a ambas Instituciones. Uno de ellos ha sido la actual sede de la Cámara de Cuentas de Aragón, ubicada en el espacio municipal conocido como “el cubo” junto al estadio de La Romareda.

Como Alfonso Peña ha recordado, la cesión de este espacio a su Institución se produjo hace ya casi diez años con un carácter “provisional” que todavía no se ha resuelto. Por su parte, Jorge Azcón ha destacado el “orgullo” de que una institución como la Cámara de Cuentas de Aragón se ubique en Zaragoza en un espacio del Ayuntamiento, pero ha reconocido que este emplazamiento provisional “está durando más tiempo del que nadie podía pensar”. “Es un proyecto de futuro sobre el que tenemos que hablar y sobre el que hay que reflexionar”, ha finalizado el alcalde.