El 19% de los fallecidos en accidentes de tráfico en Aragón eran motoristas

En Teruel el 66% de los fallecidos en un siniestro vial es motorista
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Uno de los datos más preocupantes en los últimos años en relación a la siniestralidad vial en España es el alto índice de accidentes de motoristas en las carreteras españolas. Según los últimos datos de accidentalidad en las carreteras en España en relación a motocicletas y ciclomotores y que han sido estudiados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, el 19% de los fallecidos en la Comunidad Autónoma de Aragón es un motorista.

Se trata de un dato preocupante que aumenta seis puntos y alcanza el 25% en relación a los conductores de motocicletas o de ciclomotor heridos que necesitaron hospitalización en Aragón tras un accidente de tráfico. El cómputo de motoristas fallecidos en Aragón está sólo tres puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en el 21,9%.

Por provincias, Zaragoza tiene el porcentaje de motoristas fallecidos en sus carreteras más bajo de la Comunidad con un 11,6% de los muerto, lo que supone 10 puntos por debajo de la media nacional. Este porcentaje sube 18 puntos en relación a los motoristas heridos y que necesitan ser trasladados a un centro sanitario por las graves consecuencias del siniestro y se sitúa en el 29,5%, más de cuatro puntos por encima de la media autonómica.

En relación a la provincia de Huesca el 14,2% de los fallecidos en sus vías es motorista, 5 puntos por debajo de la media autonómica y un porcentaje que sube en 8 puntos en relación a los heridos graves que se sitúa en el 22% y que está 3 puntos por debajo de la media de Aragón y en el mismo ratio que la media nacional.

En Teruel el 66% de los fallecidos en un siniestro vial es motorista. Los heridos graves con necesidad de hospitalización baja hasta el 28% lo que da a entender que los accidentes de motoristas en las vías turolenses son mortales.

El accidente más común en el que se ve involucrado un motorista en las carreteras españolas es la salida de la vía o caída con un 38% de los accidentes seguido de la colisión frontolateral con un 29% y el alcance o colisión trasera con el 11% de los siniestros.

Por parte de los motoristas también hay que hablar de las infracciones que éstos cometen y que conllevan un alto riesgo de terminar en un accidente grave y con víctimas. La infracción más común en carretera con un 23% es la velocidad inadecuada seguida por una conducción distraída con un 19%. La tercera de las infracciones es, con un 17%, el incumplimiento de la prioridad en intersecciones

Para Formaster estos datos reflejan la falta de formación específica de los conductores de motos que las conducen con carné B. El 29% de los motociclistas implicados en un accidente con víctimas en España conducía una motocicleta de hasta 125 cc con carné de turismo. Un porcentaje que sube hasta el 40% en conductores entre 25 y 34 años. Si comparamos la siniestralidad de los motoristas que tienen licencia de motocicletas y con ello una formación específica y especializada en relación a vehículos de dos ruedas, la siniestralidad baja de forma considerable, llegando solo al 9% en general, e incluso en el rango de edad de 25 a 34 años, desciende al 6%.

Por lo que la Asociación Formaster considera que para poder conducir una motocicleta, de cualquier cilindrada, debería ser obligatorio tener el permiso de circulación de motos y haber pasado por una formación específica en relación a las motos y que el permiso B no ofrece el conocimiento práctico de cómo hay que conducir un vehículo de dos ruedas.

Respecto a heridos graves que necesitaron hospitalización, el 34% de ellos, más de 3.200, fueron motoristas. De cada 100 accidentes donde está involucrado un motoristas, 11 de ellos resultaron heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecieron. Un dato muy preocupante que deja entrever, según Formaster, que hay que mejorar la relación motorista – coche en las carreteras españolas.