Zaragoza impartirá más de 800 talleres para mayores de autonomía y envejecimiento activo

Espinosa ha destacado la apuesta del nuevo Gobierno por la gente mayor
photo_camera Espinosa ha destacado la apuesta del nuevo Gobierno por la gente mayor

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una nueva convocatoria de cursos formativos sobre autonomía personal y envejecimiento para personas mayores, que incluyen hasta 813 talleres en los Centros de Convivencia municipales. La Concejalía, adscrita al Área de Acción Social y Familia, ha reforzado así la oferta con 18 nuevos cursos hasta alcanzar las 15.868 plazas en total.

El objetivo es promover entre la población mayor zaragozana aspectos relacionados con la actividad física, la mejora cognitiva y de la memoria, así como reforzar las relaciones sociales entre estas personas para combatir la soledad. De esta forma, se pretende ayudar a las personas mayores a contribuir a su autonomía personal en la vida diaria, así como apoyar y reforzar sus redes sociales.

De esta forma los talleres se pueden dividir en dos grandes áreas. Por un lado el envejecimiento activo, un total de 447 cursos (quince se inaugurarán en este 2019), impartidos por profesionales de la actividad física, mental o artística. Aquí se encuentran propuestas como bailes de salón, gimnasia suave, clases de historia o talleres de manualidades.

Por otro lado, se han programado actividades dentro de otra gran área, los llamados “talleres de la experiencia”, con un marcado carácter social. En total se ofertarán 366 cursos (tres de ellos nuevos), con temáticas tan variadas como grupos de tertulia o talleres de teatro o habilidades. En este caso, los mayores no se limitarán a participar en las actividades, sino que también podrán ser ellos los que las impartan a sus compañeros.

Todas los talleres tendrán una duración aproximada de una hora, salvo en casos en los que por el tipo de actividad, como el taller de yoga o de pintura, sea necesario alargarlos hasta los 90 minutos o las dos horas. Su frecuencia, también salvo algunas excepciones, será de una vez a la semana.

En anteriores ocasiones, estas iniciativas han contado con la participación de entre 10.000 y 11.000 mayores, con unos usuarios que el año anterior fueron en más de 60% mujeres.

Para apuntarse solo es necesario ser uno de los más de 70.000 pensionistas y jubilados socios de alguno de los 31 Centros de Convivencia para Mayores distribuidos a través de toda Zaragoza y sus barrios rurales. Los interesados podrán inscribirse entre el 9 y el 20 de septiembre de forma presencial en cualquiera de estos centros a través de una solicitud escrita.

La concejal de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha agradecido la labor de todos los profesionales que participan en este tipo de actividades, de las que ha dicho que son fundamentales para combatir la soledad no deseada en los mayores. Por ello, ha incidido también en “el esfuerzo” y el “compromiso total” del nuevo Gobierno para incrementar la oferta, que considera “una apuesta” por la gente mayor en la ciudad.