Soro destaca “el valor monumental” que dará a Alcañiz la restauración de su Lonja

El consejero Soro, durante la visita
photo_camera El consejero Soro, durante la visita

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras de la primera fase de la restauración y adecuación de las fachadas de la Lonja y la Casa Consistorial en Alcañiz. Unos trabajos con los que se busca, tal y como ha comentado el consejero, “realzar el valor monumental de la plaza de Alcañiz y ponerlo en valor como un recurso patrimonial y turístico”.

Tanto el consejero como el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, han podido conocer los trabajos que se están llevando a cabo. Se trata de una actuación financiada con cargo a los Fondos FITE 2017 y cofinanciada al 50% entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno Central.

Durante la visita, el consejero ha anunciado que, atendiendo a una petición del ayuntamiento, se ha buscado la fórmula para incluir, tras la primera fase y a través del FITE 2018, la instalación de un sistema de iluminación monumental que se integrará en la fachada.

Soro ha destacado que “entendimos la petición del alcalde que servirá para poner en valor, todavía más, el minucioso trabajo de recuperación de las fachadas”. “Tenemos la oportunidad de aprovechar la restauración para, inmediatamente después, instalar unos sistemas que sean respetuosos y acordes con lo que este tipo de edificios precisan, evitando la colocación de elementos auxiliares externos que sean dañinos sobre la fachada”, ha explicado. En este sentido, “se conseguirá crear un entorno monumental mucho más espectacular y, además, se aumentará el valor patrimonial de la plaza, una de las más bonitas”.

La actuación se incluye dentro de los fondos cofinanciados del FITE 2017. La primera fase, cuyos trabajos comenzaron en mayo, consiste en la restauración monumental de fachadas del edificio de la Lonja y de la Casa Consistorial con un importe total de las obras de 374.314,75 euros.

Además, también se adjudicó la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución completos (fase I y fase II) y la dirección facultativa de la fase I por un importe de 87.973,95 euros. Previo a las obras se llevaron a cabo los estudios previos requeridos por un importe de 27.053,51 euros entre los que se incluyen cartografía, catas arqueológicas, investigación documental, geo escaneo de fachada… En total se invierten 489.342,21 euros a los que se sumarán los 63.423,34 euros que supondrán la iluminación monumental propuesta por el ayuntamiento. Por otro lado, la fase II, consistirá en la adecuación de los espacios interiores para adaptarlos a los usos que precisa y determine el Ayuntamiento.

Aunque el edificio en su conjunto no presentaba una situación de emergencia, sí se detectó una situación de grave deterioro del alero con peligro de desprendimientos; graves deficiencias en los cerramientos por falta de mantenimiento, y la instalación de muchos elementos impropios en las fachadas.
Los trabajos realizados consisten en la mejora y restitución de elementos del alero; eliminación de elementos impropios como cables, palomillas, clavos, fijaciones…; limpieza de las fachadas a través de diferentes técnicas; eliminación de las juntas de mortero de cementos, recubrimientos y recrecidas de antiguas intervenciones; sellado de las juntas de fábrica de sillería con mortero cal; consolidación de la piedra arenisca; colocación de lámina de zinc sobre las cornisas para facilitar la evacuación de agua; reposición de piezas singulares del alero, y restauración de carpinterías.

El consejero ha estado acompañado en la visita por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu; el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Manuel Tesa. El edificio consistorial renacentista fue erigido sobre las bases de la otra construcción preexistente en 1574 y se terminó de construir en 1570. Se levantó adosado a la lonja gótica, en la plaza de España, y al lado de la colegiata de manera que se crea un conjunto monumental muy importante desde el punto de vista patrimonial y turístico.

La fachada principal presenta un diseño singular y novedoso calificable de “manierista canónico” mientras que la fachada lateral se remata en ladrillo siguiendo la tradición mudéjar del valle del Ebro. Un alero de madera de gran vuelo corona el edificio. En conjunto denominado “Ayuntamiento y Lonja” de Alcañiz fue declarado monumento histórico-artístico en 1931 y en la actualidad es BIC del Patrimonio Aragonés (BOA-16/4/2018).