El PSOE hace un reparto paritario de sus portavocías en las comisiones de las Cortes

El grupo parlamentario socialista ha mantenido una reunión este lunes con la que ha dado comienzo al nuevo curso político
photo_camera El grupo parlamentario socialista ha mantenido una reunión este lunes con la que ha dado comienzo al nuevo curso político

El grupo socialista en las Cortes de Aragón ha dado a conocer este lunes los nombres de los diputados que ejercerán como portavoces en las diferentes comisiones. Un reparto paritario, con seis mujeres y seis hombres, con el que el PSOE pretende, como fuerza mayoritaria, “tener un papel preponderante”, según ha explicado su portavoz, Vicente Guillén.

Las doce comisiones comenzarán a trabajar a partir del primer Pleno tras la constitución del Gobierno, programado para el próximo jueves. Cada una de las doce comisiones se corresponde con las diferentes consejerías de este nuevo Ejecutivo.

De esta forma, las comisiones contarán con los socialitas Darío Villagrasa (Institucional), Lorena Canales (Reglamento y Estatuto de los Diputados), Sergio Ortiz (Comparecencias y Peticiones Ciudadanas), Óscar Galeano (Economía y Empleo), Leticia Soria (Industria), Alfredo Sancho (Hacienda, Presupuestos y Administración Pública), Ignacio Urquizu (Educación, Cultura y Deporte), Fernando Sabés (Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda), Pilimar Zamora (Ciudadanía y Derechos Sociales), Silvia Gimeno (Desarrollo Rural y Sostenibilidad), María del Carmen Soler (Innovación, Investigación y Universidad) y Olvido Moratinos (Sanidad).

Guillén ha defendido también que más allá de esta paridad, los socialistas han elegido sus portavoces con criterios objetivos, como la preparación y experiencia de los diputados en cada una de sus áreas. Con sus nombres sobre la mesa, el grupo parlamentario socialista ha mantenido este lunes una reunión con la que ha arrancado el nuevo curso político.

Un Gobierno cohesionado basado en la confianza

Vicente Guillén ha reiterado también la buena sintonía existente dentro del nuevo Gobierno cuatripartito y se ha comprometido a trabajar para mantenerla. “La cohesión interna de los grupos que apoyan al Gobierno tiene que ser el elemento fundamental, y para que haya cohesión tiene que haber confianza”, ha explicado Guillén, para quien esta confianza ha sido “sustancial” en sus primeros encuentros.

El portavoz ha destacado la “igualdad” con la que la que PSOE, Podemos, PAR y CHA contarán en el nuevo Ejecutivo para tomar decisiones a pesar de la mayoría socialista, y ha pedido responsabilidad a la oposición.

A ellos se ha referido Guillén para defender su papel de “control al Gobierno”, advirtiendo eso sí que “la agenda política la marcan las mayorías”. Unas mayorías que para el portavoz corresponden de forma “nítida” a los partidos del Gobierno.

El cese de Bruno Pérez, una decisión “modélica”

El portavoz socialista ha mostrado su apoyo a la decisión de la consejera Maru Díaz y Podemos-Equo de cesar a Bruno Pérez como de una de las direcciones generales del Departamento tras descubrir sus vínculos con el independentismo catalán. Guillén ha calificado la actuación como “modélica” y “sensata”, destacado la rapidez con la que Maru Díaz fue capaz de reaccionar.