El precio de la vivienda en Aragón sube un 3,81% frente al año pasado

La Comunidad aragonesa se situó así como la décima región con más incremento
photo_camera La Comunidad aragonesa se situó así como la décima región con más incremento

La vivienda de segunda mano en Aragón en agosto de 2019 tuvo un precio medio de 1.277 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso mensual del 0,09%. Interanualmente, arrojó un incremento del 3,81%. Son los datos que se desprenden del informe mensual de precios de venta de www.pisos.com

Aragón fue la sexta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (908 euros/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2019 registró un precio medio de 1.698 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del 0,08%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 5,32%.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “los precios han levantado el pie del acelerador, pero todavía es necesario impulsar el volcado de oferta para que las zonas que han encabezado los repuntes estos años se enfríen”. Para el experto, “se corre el riesgo de entrar en una fase de estancamiento si no se agiliza la concesión de licencias, un elemento clave para que la actividad inmobiliaria no pierda dinamismo”.

El directivo ha apuntado también que “dado que el endeudamiento excesivo está bajo control gracias a la prudencia con la que está operando la banca, solo falta que la demanda solvente tenga más producto disponible”.

Font ha indicado que hay un amplio sector de la población que está en “tierra de nadie”. El experto se refiere a “las rentas que quedan fuera del ámbito de la vivienda pública, pero cuyo nivel de ingresos no permite ahorrar lo suficiente como para abordar el porcentaje que no financian los bancos”.

El portavoz del portal inmobiliario ha señalado que este sector de la sociedad, sobre todo, el que vive en capitales con una alta densidad, tampoco encuentra demasiadas facilidades en el mercado del alquiler, “puesto que las mensualidades que exigen los propietarios están disparadas”. Para Font, “la inyección de dinero público se hace más necesaria que nunca dentro de la rehabilitación y la construcción de vivienda en alquiler a precios asequibles”.

Teruel, undécima capital más barata

Mensualmente, la provincia de Huesca (1,97%) arrojó la cuarta subida nacional más intensa, mientras que Zaragoza (-0,27%) y Teruel (-0,11%) retrocedieron. Respecto a agosto de 2018, Zaragoza (3,61%) registró la décimo tercera subida de la región, mientras que Teruel (-3,09%) y Huesca (-1,82%) se ajustaron. Con 815 euros por metro cuadrado, Teruel fue la tercera provincia más barata de España en agosto de 2019. Por su parte, Zaragoza (1.313 euros/m²) y Huesca (1.240 euros/m²) fueron un poco más caras.

Respecto a las capitales aragonesas, Teruel (3,58%) fue la sexta que más creció de un mes a otro. Huesca (0,84%) y Zaragoza (0,58%) registraron crecimientos más contenidos. Zaragoza (17,31%) fue la quinta capital española que más subió de un año a otro, y Huesca (15,18%) la sexta. Por su parte, Teruel (-2,36%) retrocedió.

Con 1.225 euros por metro cuadrado en agosto de 2019, Teruel fue la undécima capital de provincia más asequible de España. Huesca (1.313 euros/m²) ocupó la décimo sexta posición en esta lista. Zaragoza fue la capital aragonesa más cara con 1.638 euros por metro cuadrado.