Fallece un montañero francés tras caer de 100 metros en la Forqueta de los Gabietos

El montañero falleció cuando se iba a producir su traslado
photo_camera El montañero falleció cuando se iba a producir su traslado

Un montañero francés ha fallecido este sábado tras sufrir una caída de 100 metros en la Forqueta de los Gabietos, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El joven, de 25 años, ha perdido la vida mientras le trasladaban en helicóptero como consecuencia de las heridas. Se trata de la octava muerte por accidente de montaña en el Pirineo.

Al Greim de la Guardia Civil le llegó el aviso del accidente al mediodía de este sábado. Según explican fuentes oficiales en un comunicado, fueron los equipos de salvamento franceses los que informaron de que una persona se hallaba inconsciente tras sufrir una grave caída. El hecho tuvo lugar cerca del refugio de Góriz. Hasta allí se desplazaron especialistas del Greim de Boltaña, el helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061.

La lluvia y las nubes dificultaron las maniobras del helicóptero cuando trataba de acudir hasta la zona del accidente. De hecho, los pilotos tuvieron que dejar a los especialistas y la médico mediante un apoyo parcial. Consiguieron encontrar al herido, que estaba inconsciente y entró en parada cardíaca. A pesar de que le realizaron maniobras de reanimación, consiguieron apreciar pulso. Entonces lo evacuaron mediante un ciclo de grúa lo más rápido posible debido a que las nubes se estaban cerrando completamente en la zona y comenzaba a llover más fuerte.

Sin embargo, de nuevo comenzó a granizar. Los pilotos tuvieron que efectuar una maniobra arriesgada para salir rápidamente del lugar y trasladarlo hasta la pradera de Ordesa. Allí se encontraba el helicóptero del 112. Sin embargo, cuando ya estaba listo para ser trasladado, falleció.