Maru Díaz cesa a uno de sus directores generales por sus lazos con el independentismo catalán

Trece de las 20 personas que acompañan a Maru Díaz dan por primera vez el paso para formar parte de la Ejecutiva de Podemos en Aragón
photo_camera Trece de las 20 personas que acompañan a Maru Díaz dan por primera vez el paso para formar parte de la Ejecutiva de Podemos en Aragón

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha cesado a uno sus directores generales solo dos días después de haber sido nombrado tras vincularse con el activismo independentista catalán. El afectado es Bruno Pérez, que iba a ocupar la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad del Conocimiento, y quien había liderado un proyecto artístico y político para recrear la bandera estelada con luces de colores.

Desde Podemos-Equo han asegurado que su elección se debió a “su excelente currículum profesional como experto informático y en ciberseguridad”. Sin embargo, han justificado su decisión de cesarlo como director general en que Pérez “no informó a los responsables del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de información relevante en cuanto a su actividad política pasada”, lo que provoca para la formación la quiebra de la confianza que se depositó en el.

Desde la Consejería que encabeza Maru Díaz han afirmado que se anunciará el nombre de la persona que va asumir la responsabilidad hasta ahora de Bruno Pérez, así como al resto de nombramientos que están aún por realizar en el Departamento.

Ciudadanos, satisfecho tras denunciar el nombramiento

Ciudadanos ha reaccionado al anuncio del cese de Bruno Pérez mostrando “su satisfacción por la actuación del Gobierno de Aragón”. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha recordado que fue su formación la que dio la voz de alarma y ha explicado que el nombramiento era, “a todas luces, un auténtico despropósito”.

Según Pérez Calvo, “no era viable encajar el nombramiento de un activista del independentismo catalán en el punto 131 del acuerdo de Gobierno”. En dicho punto, se asegura que el cuatripartito “exigirá la defensa del actual modelo territorial autonómico y del modelo constitucional vigente”.

Más allá de la propuesta artística y política que Bruno Pérez ejecutó en varios pueblos catalanes, Ciudadanos ha recordado también otras declaraciones públicas del director general cesado. En ellas, aseguraba que “la estelada es un símbolo, es un sentimiento del pueblo, de nación y de independentismo” y definía actuaciones como las suyas como “un mensaje contundente y claro de decir independencia ya”.

Para Ciudadanos, tal y como había explicado su portavoz, Daniel Pérez, “esto es lo que ocurre cuando la verdadera negociación de un Gobierno se ejecuta solo sobre el reparto de sillones y los acuerdos programáticos son papel mojado”. “Es incompatible acordar defender la constitución vigente tal como figura en el punto 131 con el nombramiento de un alto cargo cuyo objetivo es romper con la legalidad”, ha apuntado el portavoz parlamentario de Cs en Aragón.