Casi 109.000 niños aragoneses volverán a clase el próximo 10 de septiembre

Este curso abrirán sus puertas ocho nuevos centros públicos

El nuevo curso comenzará el próximo 10 de septiembre para cerca de 109.000 niños aragoneses de Educación Primaria en los centros públicos de la Comunidad. Una “vuelta al cole” que para algunos de ellos será inédita, ya que se estrenarán ocho nuevos centros en los que el Departamento de Educación ha invertido más de 32 millones de euros.

Estos nuevos centros pretenden atender la demanda en zonas que hasta ahora obligaban a los niños a desplazarse para poder ir a clase, como la zona sur de la capital aragonesa. En concreto, a partir de septiembre comenzarán a funcionar los edificios de Primaria de Arcosur, Parque Venecia, Valdespartera 3 y Las Anejas en Teruel, además del colegio de infantil Soledad Puértolas, el centro de Bachillerato de Villanueva de Gállego y los nuevos CEIP de Pedrola y Binéfar.

En este nuevo curso crece también la apuesta del Gobierno de Aragón en 2016 por la llamada escolarización temprana, con aulas para niños de dos años. A lo largo de estos tres últimos cursos, esta opción se ha ido consolidando en las tres provincias con hasta catorce centros adscritos. Ahora, con nueve más que entrarán en funcionamiento a partir de la próxima semana, se alcanzarán las 23 aulas de escolarización temprana con más de 400 plazas disponibles.

La secretaria general técnica de Educación, Estela Ferrer, ha destacado este aumento de más del 70% con respecto al anterior curso, incidiendo además en que este tipo de educación comienza también a llegar a zonas rurales. Es el caso de Montanuy y Arén, en la comarca oscense de La Ribagorza, que compartirán un aula de estas características.

El modelo BRIT Aragón de bilingüismo será otra de las piedras angulares en las que el nuevo Gobierno seguirá apoyando su sistema educativo. Este modelo, en el que al menos el 35% de los contenidos deben darse en inglés, llegará este curso ya a unos 200 centros educativos de la Comunidad, la mitad del total.

Como muestra del éxito que ha supuesto este modelo desde su instauración en el año 2015, el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, ha recordado que el pasado curso, casi el 90% de los alumnos de este modelo obtuvo la certificación B1 de inglés, pudiendo acreditar este nivel con una prueba en sus propios centros.

Innovación educativa y bilingüismo contra la despoblación

Toni Martínez ha incidido también en la importancia de que propuestas innovadoras como el modelo bilingüe o la escolarización temprana lleguen a todo lo puntos de Aragón, incluidas las zonas rurales. Como ha recordado el director general, facilitar a las familias una escolarización de calidad y cerca de sus hogares es “una de las mejores medidas en la lucha contra la despoblación”.

En ese sentido, Martínez ha recordado la decisión que el Gobierno de Aragón tomó en 2015 para bajar la ratio mínima de alumnos por centro a tres. Una medida que en este curso que está a punto de comenzar permitirá que 41 centros rurales sigan abiertos con entre tres y seis alumnos. Del total, 20 centros se ubicarán en Teruel, once en Huesca y diez en Zaragoza.

Banco de libros

Otra de las novedades de cara al próximo curso será la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de banco de libro centralizado por el Gobierno de Aragón para niños de Primaria y Secundaria. Las familias que hayan decidido sumarse a este servicio podrán disponer de los libros de texto a un precio de 20 euros por niño en el caso de Primaria y 25 en el de Secundaria.

Según ha explicado Toni Martínez, casi 50.000 niños podrán beneficiarse de este nuevo servicio. De ellos, 26.000 serán de primaria y 23.600 de secundaria, en un servicio al que el Departamento de Educación ha destinado unos tres millones de euros.

Aulas prefabricadas

El próximo curso en Aragón comenzará la próxima semana con unas 40 aulas prefabricadas, conocidas popularmente como “barracones”, repartidas a lo largo de la Comunidad. Una situación que, como ha explicado Estela Ferrer es siempre “provisional”, mientras se lleva a cabo algún tipo de mejora o construcción de alguna de las infraestructuras.

Ferrer ha destacado también que todas estas aulas se han instalado con el visto bueno de las familias de los niños afectados, asegurando que son incluso estos padres los que solicitan este tipo de instalaciones para que sus hijos puedan acudir a clase cerca de sus domicilios.

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