Mayte Pérez pide a Beamonte que reclame al PP su abstención en la investidura de Sánchez

La consejera ha pedido “pasar a la acción” en aspectos que son “absolutamente vitales”
photo_camera La consejera ha pedido “pasar a la acción” en aspectos que son “absolutamente vitales”

La consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para responder a algunas de las acusaciones que desde el PP aragonés al lanzado a los socialistas y al líder del Ejecutivo autonómico Javier Lambán durante los últimos días.

Entre otras, le ha pedido al líder de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, que se dirija a su líder nacional, Pablo Casado, para que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez, al que se le acaban los plazos para recabar apoyos. “Beamonte critica a Javier Lambán acusándole de estar callado, pero en 2016 fue Lambán quien defendió que había que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy”. Por ello, le ha pedido que haga lo mismo, un “enorme ejercicio de responsabilidad” y que “le diga a Casado que si tanto le preocupa España también puede dar ejemplo”.

Sánchez es “el primero” que intenta desbloquear la financiación autonómica

Pérez también se ha referido a los 7.200 millones de financiación autonómica, unos 400 correspondientes a Aragón, que están bloqueado en Madrid. Ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez es “el primero que lo está intentando, pero parece que hay una dificultad técnica”.

Y ha criticado que ante esta diatriba “el PP se lance como defensor de las comunidades autónomas cuando ha tenido oportunidades para ayudarlas y no lo ha hecho”. Entre otros ejemplos de ello se ha referido a apoyar la flexibilización del objetivo del déficit fijado por Europa. Si hubiesen votado a favor, ha recordado, “Aragón habría recibido 80 millones de euros más”.

En cuanto a si este bloqueo puede requerir ajustes en el presupuesto, considera que es pronto para determinarlo, y ha pedido que “no nos pongamos la venda antes de la herida”.

Reclama a PP y CS una oposición “útil”

La consejera también ha criticado que PP y CS pretendieran ayer en la Junta de Portavoces de las Cortes que el primer pleno de la legislatura incluyera iniciativas de control al Gobierno.

Pérez ha comparado el tiempo que han tardado en conformar el Ejecutivo con el de otras legislatura. Este tomó posesión a principios de agosto y, antes de finalizar el mes, este mismo jueves casi lo han acabado de perfilar en el Consejo de Gobierno. Sin embargo, en legislaturas anteriores, habiendo tomado posesión el presidente a principios de julio, un mes antes que en esta ocasión, los nombramientos no se llevaron a cabo hasta finales de agosto o septiembre.

Además, en legislaturas anteriores, “el primer pleno de septiembre ha sido prácticamente de trámite”. Por todo ello, ha invitado a PP y Cs a que “olviden la rentabilidad política y arrimen el hombro porque también se puede ser útil desde la oposición”.

Más en POLÍTICA