La organización de la Bajada del Canal asegura que cuenta con los seguros necesarios para el evento

Esta actividad discurre por un tramo del Canal de escasos tres kilómetros
photo_camera Esta actividad discurre por un tramo del Canal de escasos tres kilómetros

La asociaciones organizadoras de la XXXVII edición de la Bajada del Canal (Asociación de Vecinos la Paz, Asociación de Vecinos Montes de Torrero-Venecia y Asociación Cultural El Cantero de Torrero) han enviado a la Oficina Económico-Jurídica de Servicios Públicos y a la Unidad de Dominio Público del Ayuntamiento de Zaragoza una serie de alegaciones para impedir que se suspenda el evento convocado para el próximo 15 de septiembre.

Han aportado el seguro de responsabilidad Civil para cubrir el evento, la inscripción de las 70 embarcaciones con nombre, apellidos y DNI del titular de la embarcación, así como el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro de cerrar las esclusas el día de la celebración de la Bajada para aportar seguridad a las embarcaciones, un compromiso de cordón de seguridad a lo largo del recorrido del canal, y la organización de la salida y la llegada de las embarcaciones. También se han comprometido a aportar chalecos salvavidas para todos los participantes y se han ofrecido a realizar charlas informativas sobre los peligros de la actividad en las sedes de los organizadores.

Desde la organización aseguran que, si en esta ocasión no se les concede la autorización administrativa para realizar la XXXVII Bajada del Canal, las organizaciones convocantes retirarán la póliza del seguro, renunciarán a su responsabilidad en el evento, y no se harán responsables de las embarcaciones que decidan, bajo su responsabilidad, realizar la Bajada.

Esta actividad, explican, discurre por un tramo del Canal de escasos tres kilómetros y, por ello, consideran que “ninguna federación deportiva debe responsabilizarse de tal evento”. Tanto la supervisión como la organización del acto “es responsabilidad de las tres organizaciones convocantes que se encuentran desde el primer momento en el lugar de la salida”.

Del mismo modo, aseguran que las organizaciones responsables disponen de una póliza de responsabilidad civil, contratada con la compañía “Reale Seguros”, a nombre de la Asociación de Vecinos La Paz. El recibo de pago, afirman, ha sido aportado al expediente administrativo, tal como se ha demandado por La Unidad de Dominio Público.

También exponen que este año la Confederación Hidrográfica del Ebro exige un nuevo requerimiento que consiste en que los participantes en el acto deben realizar una inscripción previa, aportando nombre y apellidos, edad y DNI. “Las asociaciones, pese a las fechas en que nos encontramos y pese a que es el primer año que se exige, estamos cumpliendo a través de medios informáticos con este nuevo requisito y ya podemos aportar más de 95 embarcaciones y 223 participantes inscritos con nombre, apellidos, DNI y edad de cada uno de los integrantes”, afirman.

Respecto al tema de los menores, concretan que todos los que participan en la Bajada del Canal dispone desde hace años de autorización paterna, es acompañado por una persona mayor de edad y es dotado por la organización de un chaleco salvavidas de uso obligatorio.

“Vamos a celebrar la XXXVII edición de la Bajada del Canal sin que se haya producido ningún tipo de incidente, tanto en la seguridad de los participantes, como en el cuidado del entorno”, han remarcado. Por ello, confían en que las distintas administraciones “no se dediquen a poner trabas administrativas y desarrollen una labor de carácter colaborativo para facilitar el trabajo voluntario de una actividad sin ánimo de lucro, con una gran participación del conjunto de los vecinos del barrio y de buena parte de la ciudad”.

Una de las principales reivindicaciones de la Bajada del Canal todos los años que llevan celebrando es que determinados tramos del canal sean navegables, así como la puesta en valor de un espacio tan singular para el conjunto de la ciudad. “Estamos convencidos que el día en que las diferentes administraciones sean capaces de cumplir con la demanda vecinal de nuestro barrio (hacer navegables estos tramos), la Bajada se realizará con embarcaciones perfectamente homologadas para su navegación y serán conducidas por expertos capitanes de barcos”, han manifestado, pero mientas esto no se realice, agregan, “serán los vecinos los que con imaginación e inventiva conviertan por un día un sueño en realidad”.

También aseguran ser conocedores de que en la Cuenca del Ebro son varios los eventos de estas mismas características que se realizan todos los años. Como ejemplos, se han referido a la TranSegre y la Bajada Miranda de Ebro; en estos eventos, aclaran, “se concentran miles de participantes en cauces mucho más peligrosos, y sin embargo las dificultades administrativas no son tan estrictas como las que se plantean en Zaragoza”. Esto, apuntan, “representa un auténtico agravio comparativo para los ciudadanos de nuestra comunidad por parte del organismo de la Cuenca del Ebro”.

En el informe elaborado por protección Civil se hace referencia al desconocimiento que tienen todos los participantes sobre la peligrosidad de la actividad. Para garantizar una mayor seguridad, las organizaciones convocantes han ofrecido sus respectivas sedes y salones de actos para que sea Protección Civil quien informe directamente a los participantes de los riesgos potenciales de los tramos más peligrosos del Canal.

Por otra parte, también aseguran no poner obstáculos a recibir “todas las embarcaciones homologadas que desde las diferentes administraciones públicas puedan poner a disposición de la organización”. Finalmente, han recordado que son los propios organizadores los que asumen “la plena y exclusiva responsabilidad de cuantos daños y perjuicios tanto en las personas como en los bienes públicos y privados puedan derivarse del desarrollo del citado acto”.