Rubén Jiménez, Cipotegato 2019, da el pistoletazo de salida a las Fiestas de Tarazona

La música es un año más uno de los platos fuertes de las fiestas
photo_camera La música es un año más uno de los platos fuertes de las fiestas

Tarazona vive ya sus días grandes del año. Rubén Jiménez Calvo, de 25 años, ha sido el encargado de dar comienzo a los festejos representando al personaje más emblemático de la ciudad, el Cipotegato, declarado Fiesta de Interés Nacional en 2009. A mediodía ha cruzado la puerta de la Casa Consistorial y ha completado su recorrido aclamado por miles de personas y haciendo frente, como manda la tradición, a una intensa lluvia de tomates.

Miles de vecinos y visitantes, sobre todo de Zaragoza, Logroño y Soria, han acompañado al Cipotegato desde su salida de la Casa Consistorial donde le esperaban unas 5.000 personas. De ahí ha pasado por la calle Mayor para girar en dirección a la calle del Conde, bajando después por la cuesta de Palacio hasta llegar a la plaza de Palacio e ir hacia la calle San Juan hasta el paseo de los Fueros de Aragón. Ha sido entonces cuando ha llegado a la calle Virgen del Río, entrando a la Plaza de Toros Vieja y saliendo por la calle Prado.

De ahí ha seguido por la calle Laureles, atravesando la plaza de la Seo hacia la calle Iglesias, bajando por las escaleras de San Francisco hasta el paseo de la Constitución (impares). Después ha subido por la calle Marrodán hacia la calle Doz entrando nuevamente en la plaza de España por la calle La Plaza. Un tradicional recorrido por las calles de la localidad que ha durado poco más de 15 minutos en el que todos sus vecinos intentaban alcanzarle.

“Ha sido espectacular; es increíble ver cómo te arropa la gente, cómo te llevan en volandas… El mérito se lo lleva el Cipotegato, pero es de todos los turiasonenses”, ha declarado el joven, que ha conseguido arrancar el aplauso de todos los que se congregaban en el momento de subir a la estatua en la plaza de España.

Jiménez, que se presentó por primera vez este año al sorteo para ser Cipotegato, ha relatado que ha sido “lo mejor que he vivido en mi vida, el momento más emotivo”. “Ahora lo que toca es disfrutar de las fiestas con mi familia y mis amigos y desear mucha suerte al Cipotegato del año que viene”, ha asegurado emocionado el turiasonense, que trabaja de matricero en una empresa local.

El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, ha destacado la importancia de esta figura emblemática para la ciudad en el que es su primer año al frente del Ayuntamiento.

El edil ha puesto el foco en el refuerzo de la seguridad de la mano de los dos drones que han grabado en tiempo real la plaza de España, en unos festejos que no dejan de crecer año tras año, especialmente desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009.

Por su parte, la concejala de Festejos, Eva Calvo, que ha aprovechado para felicitar al Cipotegato, ha destacado la variada e intensa programación que se ha organizado para estos seis días de fiesta con actividades para todos los segmentos de población.

Actividades

La música será un año más uno de los platos fuertes y en el escenario de la Plaza de Toros Vieja ofrecerán actuaciones gratuitas Blas Cantó, Demarco Flamenco, Sweet California y Tequila. El Parque de Pradiel será escenario el jueves 29 de agosto, día de la Comarca, de la Comida Juvenil organizada por los Jóvenes de Tarazona con el Ayuntamiento, en la línea de la apuesta del consistorio por reforzar las colaboraciones con este colectivo.

El mismo espacio, que en los últimos años se ha consolidado como una zona de ocio para los jóvenes, sonará a música electrónica de la mano de la Fiesta Radioactiva, con Dj Moncho y Dj Mikel Lombarte; la Fiesta Sonora FM, con los dj”s Fran Barroso, Juan P., Sergio Álava, Álex Melero y J. Gonzales; y el Tarazona Urban Music, con los dj´s Eddie Charlez, J. García y J. Linares. Además, en el entorno de la calle Virgen del Río, a partir de las 1.15 horas, habrá verbenas todos los días; el día 27 también habrá sesión de tarde.

Comedia, copla o magia

La programación también será intensa en el Teatro Bellas Artes, con comedia, copla, revista o magia de la mano de artistas como Manolo Royo, con su nuevo “show” “Alucinante”; el burlesque de “Los siete pecados capitales”; la revista “Ellas, ellos y nosotr@s”; o la obra “Con lo bien que estábamos”, con los actores Jorge Usón y Carmen Barrantes. Para los más pequeños habrá talleres en los parques, encierros infantiles o cine, también en el Bellas Artes.

No faltará tampoco la Feria Taurina, que contará nuevamente con la presencia del prestigioso recortador local Mario González. También se celebrará el Concurso Nacional de Recortadores de Anillas y la Exhibición de Bravura Arriazu.

Un lugar destacado ocupan también los actos más tradicionales en el Día de la Fiesta Mayor, con el homenaje al Cipotegato, la Ofrenda de Flores y Frutos y la Procesión de la Santa Reliquia de Santa Atilano.

Seguridad y campaña contra las agresiones sexistas

El dispositivo de seguridad cuenta este año demás con el respaldo de dos drones fijos que ofrecerán imágenes en tiempo real de la plaza de España. El Centro de Mando de Operaciones, con responsables de Guardia Civil, Bomberos y el Ayuntamiento, está ubicado en la Casa Consistorial. Y también hay un puesto de emergencia también en la plaza de España dirigido por un médico. Tanto las letras que componen el nombre de Tarazona en este renovado espacio público como sus bancos o barandillas se han retirado y solo permanecen los pivotes o jardineras en los accesos al mismo, que han sido señalizados debidamente para impedir el acceso de vehículos.

Además, el Ayuntamiento de Tarazona y ACT (Asociación de Comerciantes de Tarazona) han puesto nuevamente en marcha la campaña “Bar Amigo. No estás solo ni sola” contra la agresiones sexistas. Gracias a ella, 26 establecimientos de la ciudad, a los que distingue una pegatina, han establecido un protocolo para atender a quien se acerque a ellos con una incidencia de este tipo.