Cs buscará dividir al Ejecutivo en sus primeras iniciativas en las Cortes

Pérez pretende hacer una "oposición constructiva"
photo_camera Pérez pretende hacer una "oposición constructiva"

El líder de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, ha avanzado varias de las iniciativas con las que el grupo de la formación naranja va a abrir la nueva legislatura en el Parlamento autonómico. Entre ellas, que la custodia compartida vuelva a ser preferente, que se retire el contencioso que la DGA mantiene contra los promotores del Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva o que se aumente la bonificación del Impuesto de Sucesiones. Todos ellos, asuntos en los que el PAR ha defendido una postura contraria a la de sus socios de gobierno la pasada legislatura.

Según Calvo, la intención no es dividir, sino “al contrario. Queremos ayudar desde la oposición a que el Gobierno se mueva”. Por ello, ha explicado, “hay muchos aspectos que podemos sumar con el PAR, PP, e incluso Vox, y me extrañaría mucho que no fuera así”.

También pretenden que comparezca el líder del PAR, además de vicepresidente y consejero de Industrial, Arturo Aliaga, para conocer las medidas que pretende poner en marcha para paliar el futuro incierto de las comarcas mineras tras el cierre de la Térmica de Andorra previsto para 2020. “El gobierno tiene que coger las riendas para que la solución no dependa del Gobierno central”, ha explicado Pérez.

Es “absurdo” criticar ahora al Gobierno

Pérez también ha querido desmarcarse de las declaraciones hechas en días anteriores por el PP, en las que los populares han acusado al Ejecutivo de estar más preocupados de repartir los cargos que de los problemas de los aragoneses. “Lanzarme a la crítica por la crítica sin saber las medidas inmediatas que van a adoptar me parece un gesto absurdo. Se acaba de formar el Gobierno y merece un periodo de gracia. Solo ha pasado un mes, que, además, es inhábil”, ha expuesto Pérez Calvo, quien ha añadido que la oposición de Ciudadanos va a ser “libre, firme, contundente, pero en ningún caso de acoso y recibo”.

Incluso se separa de los populares en la petición de que traiga un borrador de presupuestos para 2020 cuanto antes a la Cámara. “Lo veo complicado” porque “el techo de gasto –que depende del Gobierno central- teníamos que haberlo conocido el 1 de agosto, y no ha sido así”.

Eso sí, espera que se puedan conocer cuanto antes las cuentas para el año que viene porque “esas 132 propuestas –pactadas por los socios de gobierno- solo pueden sostenerse a partir de un presupuesto. Para reducir las listas de espera con medidas estructurales o agilizar las obras de los hospitales de Alcañiz y Teruel hace falta esa herramienta básica”.

Más en POLÍTICA