El PP reclama medidas correctoras a Lambán para cumplir en 2019 el objetivo del déficit

Calculan que en mayo había un desfase entre ingresos y gastos de 185 millones, frente a los 160 millones permitidos
photo_camera Calculan que en mayo había un desfase entre ingresos y gastos de 185 millones, frente a los 160 millones permitidos

La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha mostrado su “preocupación” ante la posibilidad de que Aragón no pueda cumplir el objetivo del déficit en 2019. “En mayo ya había un desfase entre ingresos y gastos de 185 millones, frente a los 160 millones permitidos”, ha criticado.

Esta cifra, según Susín, “sitúa a Aragón por encima de la media nacional”, y “mientras otras regiones están tomando medidas, aquí no, o se está haciendo de forma encubierta, no ejecutando gasto del capítulo de inversiones”. Por ello, ha pedido transparencia al Ejecutivo autonómico de Javier Lambán, y que se dé a conocer “de dónde va a recortar para garantizar que se cumple el objetivo del déficit”.

Además, teme que el nuevo Gobierno cuatripartito dificulte la puesta en marcha de medidas de aquí a final de año. ¿Cuánto nos va a costar este cuatripartito?, se ha preguntado Susín al respecto. Según calculan desde el PP, si no se toman medidas, “unos 300 millones se van a quedar sin ejecutar”.

También ha criticado que esta situación sea “crónica”, ya que un informe de la Cámara de Cuentas cifró en 350 millones el “descuadre” de las cuentas autonómicas en 2017. Un desvío que considera “muy grave” porque “en los años anteriores la arcas públicas ingresaron más que ningún año antes”.

Presupuestos para 2020

Susín ha aprovechado la ocasión para reclamar también que el Ejecutivo presente un borrador del presupuesto para 2020 antes de que finalice septiembre, tal como fija la norma. Y espera que esta misma semana Lambán “avance algo del calendario de negociación, pero me temo que por ahora solo veremos reparto de sillones para contento de los suyos, y nada de solucionar los problemas de los aragoneses”, ha apostillado.

Los populares ven complicado que los cuatro socios se pongan de acuerdo para elaborar las cuentas: “Si hace menos de un año eran tres socios los que no se pusieron de acuerdo, veremos ahora con cuatro, siendo uno el PAR, tan contrario a los postulados ideológicos de otros -Podemos y CHA-”.

Más en POLÍTICA