Detenido in fraganti mientras marcaba pisos para robar con la técnica del hilo invisible en Huesca

La Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña para detectar la presencia del hilo invisible en las puertas
photo_camera La Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña para detectar la presencia del hilo invisible en las puertas

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 35 años de origen georgiano como presunto autor de una serie de robos en domicilios cometidos en la ciudad de Huesca. El detenido, que utilizaba la técnica del hilo invisible, fue sorprendido de madrugada in fraganti cuando se encontraba colocando señuelos en el interior de un edificio.

La detención tuvo lugar el pasado 24 agosto en el marco de un dispositivo especial implantado para la prevención de robos en viviendas y diseñado para actuar de inmediato en caso de detectar algún robo como los denunciados en las últimas semanas en el barrio de San Lorenzo de la capital altoaragonesa.

La inspección realizada determinó se había empleado la técnica conocida como del hilo invisible para poder filtrar aquellas viviendas que se encontraban sin sus moradores. Desde la Policía Nacional se hizo ya un llamamiento a la colaboración de los vecinos para detectar y denunciar posibles marcas en sus viviendas, que permitieron a los agentes poner el foco en las zonas más frecuentadas por el ladrón hasta dar con él.

Fue una vecina la que dio la voz de alarma la noche de la detención sobre las 05.30 horas, avisando de la presencia de un hombre en actitud sospechosa en su rellano, lo que llevó a los agentes a dar con el detenido en la calle de San Juan Bosco.

Esta persona trató de huir en diversas ocasiones acometiendo a los agentes e intentando desprenderse de los útiles con los que realizaba las marcas y con los que revisaba con posterioridad su estado. Los agentes han intervenido un bote de pegamento, una pequeña navaja, unos pañuelos con los que el arrestado eliminaba el sobrante de pegamento para hacerlo más sutil, y un mechero linterna con el que revisaba los señuelos.

Doble identidad del detenido

El detenido cuenta con varios antecedentes policiales por robo con fuerza, y además se ha podido conocer que dispone de una segunda identidad en España con la que le consta una orden de detención emitida por un juzgado de Barcelona. También cuenta con una orden de expulsión de territorio nacional que está siendo tramitada por la Brigada de Extranjería y Fronteras.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial este lunes, acusado de delitos de atentado a agente de la autoridad y robos con fuerza. Se le imputan los dos robos en el barrio de San Lorenzo, así como otros cuatro robos que fueron cometidos entre los días 24 y 26 de julio en el barrio La Encarnación y que la investigación realizada ha permitido relacionarle.

Técnica del hilo invisible

La técnica del hilo invisible consiste en colocar un señuelo en todas las puertas de un inmueble que permita saber si hay alguien en el interior de la vivienda. Esta marca se realiza de tal forma que pase desapercibida para los propietarios de la casa, utilizando un fino hilo de silicona o pegamento, en zonas de la puerta que quedan fuera del campo de visión, como por ejemplo en la parte inferior.

Este hilo se coloca uniendo el marco y la hoja de la puerta de tal forma que si la puerta se abre el hilo se rompe, siendo esto señal de que los moradores han entrado en la vivienda, y por el contra, evidenciando los hilos que permanecen intactos el domicilio se encuentra sin moradores.