Las proyecciones llegan a su fin en el XVI Festival de Cine de Tarazona

El director de "Los futbolísimos",  Miguel Ángel Lamata, durante la matinal
photo_camera El director de "Los futbolísimos", Miguel Ángel Lamata, durante la matinal

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria” ya vive su recta final. Este viernes, el Teatro Bellas Artes reunió a numerosos directores así como a diferentes actores para presentar sus trabajos en la sexta y última sesión de proyecciones de cortometrajes de la decimosexta edición. También llegó a su fin las proyecciones de largometrajes con la séptima edición a cargo de “Abuelos”, una película dirigida por Santiago Requejo.

Requejo la define como “un reflejo de la realidad española en la que hay gente de 50 o 55 años que las echan del trabajo y no les queda otra salida que emprender”. “Nos sorprendía cómo se hablaba mucho de la fuga de cerebros al extranjero pero poco de estas personas mayores que siguen siendo jóvenes”, explicó. Una idea que también defiende el guionista y actor Javier Lorenzo, “a la gente mayor le gusta vivir y eso es algo que a los jóvenes a veces les falta. Hay que pararse a escuchar”.

Las salas del Teatro Bellas Artes estuvieron repletas de representantes del mundo del cortometraje como José Antonio Campos con “Happy friday”, que la define como “una comedia muy negra que trata la historia de una mujer que trabaja mucho dentro y fuera de casa y a la que el capitalismo le ofrece una oportunidad para cambiar esa vida que lleva”. La codirectora de “La tercera parte”, Alicia Albares, la clasificó como “una mezcla de drama y comedia en una historia que habla sobre un niño con cáncer de médula y su equipo médico hace realidad una parte de su película favorita que no va a llegar a ver dentro de un terreno surrealista”. Paco Cavero y ella la definen como “una fusión de drama y comedia con la que hemos querido quitarnos la espinita de hacer un corto”.

Paco Sepúlveda trajo hasta Tarazona “Imanes”, que según explicó, “trata una situación de una pareja muy habitual en la que se va a descubrir que no todo es lo que pensamos teniendo como eje los celos y el amor tóxico”. La pareja también está presente en el cortometraje “Trivial”. Su codirectora, Sandra Reina, explicó que “habla sobre cómo a veces lo seres humanos hacemos mal las cosas y nos aprovechamos unos de otros para sentirnos mejor”.

Nadia de Santiago, que el martes vino como actriz en “El increíble finde menguante” y el jueves con “Gladiadores” presentó un proyecto muy personal, el corto “Un cuento al revés”, que es “la presentación de dos personajes del largometraje “Un cuento antes de dormir”. Tenemos muchas ganas de que guste ya que es la esencia de lo que el público va a poder captar en la película”.

También estuvieron en el Bellas Artes Itziar Castro con “Flotando” en la que se une “ciencia ficción con humor. Una mezcla que es muy difícil de dirigir, hacer y también de ver y entender” o Carmen Ruiz con “Mejor actriz”, que confesó cómo en este mundo “todos estamos muy pendientes de quiénes van cada año y es uno de los festivales más llamativos, también por apoyar al corto que aunque sea en pequeño formato igualmente es cine”.

Matinal infantil

La jornada del viernes arrancó antes de lo normal con el matinal infantil “Los futbolísimos”. Desde las 11.00 horas los más pequeños y no tan pequeños pudieron disfrutar de las aventuras de Pakete, Helena y sus compañeros de colegio.

Una película de Miguel Ángel Lamata que está basada en la saga editorial de Roberto Santiago, una colección de novelas en las que las aventuras, el fútbol y el misterio son los tres pilares fundamentales, eso sí, escrita en clave de comedia.

“Es una mezcla de aventuras, romance, comedia, deporte, misterio, acción… la vida en definitiva. Me lo pase muy bien haciéndola”, declaró Lamata acompañado de uno de los protagonistas, Julio Boigas, que se ha estrenado en la gran pantalla con “Futbolísimos”.

Gala de clausura

Estas horas previas a la gala de clausura la ciudad respira más cine que nunca. Los invitados comienzan a llegar a Tarazona para asistir al acto que pondrá el broche final a esta decimosexta edición.

El acto arrancará a las 20.00 horas. En la puerta del teatro se colocará la ya tradicional alfombra azul por la que pasarán todos y cada uno de los invitados. Entre ellos, los homenajeados Julián López, Premio Talento de Comedia, el aragonés Jorge Usón, Premio Talento Aragonés, así como Esther Acebo y Brays Efe, ambos premiados como Talento Revelación.

En torno a las 22.00 horas se prevé que la plaza España acoja la fiesta de clausura donde el público podrá disfrutar de los conciertos de “Yorch” y “ElZurdo”.