La incidencia de la brucelosis en Aragón se ha reducido en un 90% en la última década

la frecuencia ha pasado de registrar 99 casos en 1999 a menos de 10 desde 2006
photo_camera la frecuencia ha pasado de registrar 99 casos en 1999 a menos de 10 desde 2006

La enfermedad conocida como brucelosis ha afectado en Aragón a 354 personas desde 1999. Eso sí, la frecuencia ha pasado de registrar casi 100 casos al año –concretamente, 99- en 1999 a menos de 10 desde 2006. Esto supone un descenso de casi el 90% en la incidencia de la misma.

El 72% del total de notificados correspondieron a varones y afectó, predominantemente, a adultos. La brucelosis es una zoonosis bacteriana provocada por especies del género Brucella, cuya infección puede ser grave y presenta un amplio abanico de síntomas que pueden llegar a persistir durante meses. El reservorio habitual son animales de granja o domésticos infectados, más frecuentemente en nuestro ámbito cabras y ovejas. Es una enfermedad de declaración obligatoria, numérica e individualizada.

Desde 1999 se aprecia también un cambio de patrón epidemiológico, pasándose de altas tasas en áreas rurales del Sector Teruel y Norte de Huesca asociadas a actividad profesional (trabajadores pecuarios y veterinarios), a un predominio de casos urbanos importados del Norte de África y el Este de Europa o vinculados a alimentos lácteos introducidos desde esas regiones sin control sanitario.

La prevención de la brucelosis pasa por el control veterinario y saneamiento de la cabaña ganadera, el control sanitario de los productos alimentarios, especialmente lácteos, y la educación a la población para evitar que se consuman productos lácteos no controlados sanitariamente, sobre todo durante desplazamientos a zonas endémicas.