Educación prevé eliminar el 75% de las aulas prefabricadas a lo largo del curso

Imagen de archivo de un aula
photo_camera Imagen de archivo de un aula

Aragón contará con unas 40 aulas prefabricadas en el arranque del curso escolar el próximo mes de septiembre. Supone un incremento respecto a las del año pasado, cuando contaban con unas 25. No obstante, desde el Departamento de Educación han asegurado que el 75%, unas 30, se eliminarán a lo largo del curso, conforme vayan terminando las obras que han obligado a colocarlas.

Para el actual Ejecutivo, el aula prefabricada es un instrumento de planificación que permite escolarizar alumnos de forma temporal mientras se está construyendo o ampliando algún centro. De hecho, defienden que apenas representan un porcentaje mínimo en los 500 centros educativos que hay repartidos por la Comunidad.

Para el Departamento, lo “anómalo” es que estén muchos años y plantea este recurso para un año o, como máximo, dos. Por ejemplo, las del colegio de Arcosur que se instalaron en Rosales del Canal estuvieron apenas seis meses, hasta que se abrió el colegio. En Cuarte ya se han retirado seis y no se han quitado más para que puedan terminar allí todos los alumnos escolarizados, y según el acuerdo alcanzado con las propias familias. Esto ha sido posible gracias a la construcción durante la pasada legislatura de un nuevo centro de infantil y primaria en el municipio, el CEIP Pilar Bayona.

Aunque este año se vayan a poner nuevas, como es el caso del Val de Atalaya en María de Huerva o en el río Sena de Miralbueno, todas ellas se instalan de forma provisional hasta que se terminen las obras para hacer ambos centros integrados, es decir, hasta que finalicen las ampliaciones que permitirán que en ambos centros, además de las etapas de infantil y primaria, puedan albergar también la de Secundaria, lo que supondrá que los alumnos no cambien de centro educativo entre los 3 y los 16 años. Y en ambos casos, los trabajos están licitados y en marcha. Es más, en el caso de María de Huerva lo han solicitado las propias familias para que los estudiantes no tengan que desplazarse a Zaragoza a cursar la Secundaria mientras se terminan las obras.

Así, fuentes del Departamento afirman que si hay más prefabricadas que en el curso pasado es “porque se han puesto en marcha más obras”, gracias al plan de Infraestructuras Educativas hasta el año 2020 que ha supuesto la inversión de 153 millones de euros. “Y todas las decisiones han sido consensuadas tras mantener un intenso diálogo con las familias de los centros educativos”, han añadido.

Aunque estas aulas están perfectamente equipadas para su uso, Educación continúa trabajando para su eliminación definitiva. De hecho, hay algunas que comenzarán el curso en Aínsa o Parque Goya, pero que se retirarán en diciembre cuando terminen sus respectivas ampliaciones, previstas para final de año.