Podemos-Equo denuncia la instalación de un circo con animales en Zaragoza

Serrano ha señalado a la DGA como la entidad a quien corresponde regular esta situación
photo_camera Serrano ha señalado a la DGA como la entidad a quien corresponde regular esta situación

Podemos-Equo ha denunciado este viernes que un espectáculo de circo con animales está anunciando en internet que se instalará en Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar. Concretamente, entre el 28 de septiembre y el 27 de octubre. De hecho ya ha puesto entradas a la venta para los primeros días.

El grupo municipal ha recordado que su instalación supone una vulneración de la ordenanza local de Zaragoza sobre espectáculos públicos y de la Ley 1/2019 de Protección Animal, aprobada en febrero en las Cortes de Aragón y que prohíbe estos espectáculos con animales.

Desde la formación aseguran que los promotores del circo han pedido oficialmente la licencia de instalación y actividad en Urbanismo municipal, cuyos responsables, al menos de momento, no la han rechazado. Además, Podemos-Equo ha recordado que los concejales responsables de los servicios de Urbanismo y Protección Animal, Víctor Serrano y Javier Rodrigo, ambos de Ciudadanos, deberían dar explicaciones al respecto.

Para el portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, con la llegada de este circo a Zaragoza “se produciría un grave quebranto de la ley y, además, se cometerían varios delitos graves”. Además, ha recordado que la normativa para prohibir los espectáculos con animales fue aprobada la pasada legislatura, siendo él consejero de Cultura. “No vamos a permitir que se infrinja la ley de manera tan flagrante. Si se han concedido permisos, aparte de responder por ello, los actuales gobernantes deben revocarlos”, ha sentenciado.

Los promotores de “Zoorprendente, el circo de los animales” aseguran en su web que “este año Zaragoza contará con un espectáculo circense tradicional, es decir, con animales”, y añaden que la iniciativa es una producción del empresario circense valenciano Eduardo Beltall. Este espectáculo cuenta con 40 animales de quince especies diferentes. También anuncian que se celebrará en el parking del centro comercial Plaza Imperial.