"Muero por volver" y "La Tierra llamando a Ana" brillan en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona

Este sábado se dará a conocer el premio del público
photo_camera Este sábado se dará a conocer el premio del público

El Certamen Nacional de Cortometrajes del XVI Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria” ya conoce a sus ganadores. “Muero por volver” de Javier Marco ha sido el gran triunfador al llevarse el galardón al Mejor Cortometraje. La cinta está interpretada por Mabel Rivera y Simón Andreu y cuenta la historia de Manuela que, a sus 78 años, se compra unas gafas de realidad aumentada. Además, con este mismo corto Andreu ha sido galardonado como Mejor Actor exaequo con Roberto Cabrera por “Gastos incluidos”.

El cortometraje ganador, además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, ha sido preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2020. Igualmente, optará como candidato al Mejor Cortometraje de los Premios Cinematográficos José María Forqué.

En esta XVI edición, Laia Manzanares ha conseguido el premio a Mejor Actriz por “La Tierra llamando a Ana” de Fernando Bonelli. En la obra, la protagonista experimenta una situación de aislamiento y desconexión, se siente sola en el espacio. “No más discos ni más giras, no más escenarios; solo la música en su interior”. Tres años después, comenzará a sentirse fuerte. En este trabajo también han sido reconocidos con el Premio a Mejor Música Original Juan Antonio Simarro y Fernando Bonelli. El corto también se ha llevado el Premio El Blog del Cine Español.

Por su parte, la Mejor Dirección artística ha sido para Idoia Esteban por “Lo siento mi amor”. La Mejor Dirección se la ha llevado Luis Reneo por “Malpartida” y el Mejor Guion David Manjón y Javier Macipe por “Gastos incluidos”.

Por otro lado, Oriol Domenech se ha llevado el reconocimiento a Mejor Montaje con “Rígido”. Lali Rubio ha conseguido la Mejor Dirección de Fotografía con “Benidorm 2017”. Finalmente, AdHoc Studios ha otorgado a David Mantecón e Ismael Calvo el premio al Mejor Sonido con “Moscas”.

El jurado de este año ha estado compuesto por Marta Nieto, Caye Casas, Ana Rujas, Jorge Naranjo, Cristina Gallego y Jorge Nebra que han subrayado la “difícil labor de elegir a los galardonados de entre los trabajos seleccionados para el certamen”.

Quedan por desvelar los Premios del Público, que todavía hoy pueden seguir votando los espectadores. De este modo, se elegirá tanto al Mejor Cortometraje como al Mejor Largometraje de los proyectados a lo largo de toda la semana. Los ganadores de ambos premios se darán a conocer en la gala de clausura de mañana sábado, donde se realizará, también, la entrega de todos los premios de este Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia.