Las listas de espera suben hasta los 2.966 pacientes en julio

Hay 379 personas más que en el mes de junio en estas listas
photo_camera Hay 379 personas más que en el mes de junio en estas listas

Las listas de espera de operaciones quirúrgicas en julio subieron en Aragón respecto al mes anterior. En total, están esperando más de seis meses para ser intervenidas 2.966 personas, 379 más que en el mes de junio. Así se desprende de los datos dados a conocer por el Departamento de Sanidad.

Traumatología continúa siendo este mes la especialidad con más pacientes, con 1248 esperando más de seis meses. A esta le sigue Cirugía General y de digestivo con 564, Neurocirugía, con 382 y Otorrinolaringología con 235. También se encuentra por encima de los 100 días los pacientes de Urología (148) y Cirugía Plástica (144).

En cuanto a la demora media, la más alta es la de Neurogía (273) y la de Cirugía Plástica, con 228 días. Y también superan los 100 días Traumatología (134), Otorrinolaringología (112) Cirugía General y de digestivo (102), Angiología/ Cirugía vascular (101).

Desde la DGA consideran este ascenso habitual durante los meses de verano, debido a la disminución de actividad quirúrgica derivada de las vacaciones, y aseguran que esta se regula al recuperar la actividad normal tras el período estival.

Y añaden que esta demora se ciñe, por lo general, a los hospitales con mayor número de pacientes pendientes de ser intervenidos y que, además, son referencia para todo Aragón en determinadas especialidades o patologías, lo que también contribuye a que tengan incrementos proporcionales: en el Hospital Miguel Servet se encuentra el 49 % de la demora y, en el Hospital Lozano Blesa, el 38 %.

Sin embargo, reseñan, seis de los trece centros hospitalarios de Aragón han terminado el mes sin demora: San Jorge, Jaca, Alcañiz, Ernest Lluch, Cinco Villas y Moncayo.

Por otro lado, de los pacientes intervenidos en julio, el 88 % no ha esperado por encima del tiempo garantizado.