Cs lamenta que Pedro Sánchez condicione el convenio para Andorra con la continuidad de Ribera

Desde Cs reclaman que el compromiso de todas las instituciones con la transición de Andorra sea “firme y total”
photo_camera Desde Cs reclaman que el compromiso de todas las instituciones con la transición de Andorra sea “firme y total”

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esté condicionando la firma del convenio de transición justa con Andorra, comprometido por la actual ministra en funciones Teresa Ribera, a la continuidad o no de una determinada persona. “La solución para Andorra no puede depender ni de una ministra ni del color de un Gobierno”, ha subrayado el parlamentario de Cs tras conocer el anuncio del Ministerio.

Al mismo tiempo, ha instado al Gobierno de Javier Lambán a “abandonar la inactividad en la que se encuentra desde la investidura” y “liderar la firma del convenio”, que sigue sin firmarse a pocos meses del cierre de la térmica. Por ello, ha pedido que “mire por el futuro de Andorra”, ya que “no puede depender de que Sánchez e Iglesias se pongan de acuerdo”.

Además, ha recordado al presidente aragonés que “el teatrillo al que estamos asistiendo a nivel nacional puede alargarse en el tiempo y con ello, la complicada y limite situación de la comarca”. Así, le ha pedido que actúe de forma decidida para defender los intereses de Andorra.

En ese sentido, el portavoz de Cs ha recalcado que el compromiso de todas las instituciones con la transición de Andorra debe ser “firme y total”, independientemente de quién ostente los puestos de responsabilidad. “Desde Ciudadanos no nos resignamos a perder Andorra por la inacción de un gobierno. Vamos a promover la colaboración entre todas las administraciones en las que estamos presentes para atraer inversión a esta zona y generar un clima favorable para sectores económicos”, ha indicado.

Para Pérez Calvo, es “lamentable” que Sánchez e Iglesias mantengan el país paralizado “por cuestión de sillones y de egos”, mientras comarcas como la de Andorra esperan una solución ante un futuro incierto. Por ello, ha incidido en la necesidad de que el actual Gobierno de Aragón “tome cartas en el asunto” y se empiece a saber cuáles son sus prioridades.

“No se puede volver a engañar a Andorra y a su gente poniendo excusas y haciendo anuncios vacíos. Sus habitantes necesitan soluciones urgentes y un compromiso firme de todas las instituciones. No podemos permitirnos perder el tiempo porque Sánchez e Iglesias hayan bloqueado todo el país, o porque el Gobierno de Aragón no lidere la solución que se merece la zona”, ha concluido.

Por su parte, los diputados nacionales de Cs han anunciado que presentarán una pregunta para conocer cuáles son los planes del Gobierno para zona.

Más en POLÍTICA