La DO Somontano comienza la vendimia con previsiones de recoger 19 millones de kilos

La campaña se prolongará hasta las primeras semanas de octubre
photo_camera La campaña se prolongará hasta las primeras semanas de octubre

La Denominación de Origen Somontano ha dado el pistoletazo de salida a casi dos meses de vendimia. Después de las copiosas y esperadas precipitaciones del pasado lunes, los agricultores han recogido los primeros kilos de uva blanca Chardonnay, una de las más rápidas en culminar su proceso de maduración, junto a la blanca Gewürztraminer y la tinta Merlot. El Consejo Regulador prevé concluir la vendimia con una cifra en torno a los 19 millones de kilos de uva de alta calidad.

La campaña se prolongará hasta las primeras semanas de octubre cuando se vendimie el fruto de las últimas parcelas de las uvas tintas Garnacha, Cabernet Sauvignon, Parraleta o Moristel, que son las de más maduración más tardía.

Desde la Denominación de Origen se han mostrado muy confiados en tener una vendimia de “alta calidad” gracias al buen trascurso del año para el viñedo, sobre todo con el episodio de lluvias de esta semana. “Otoño y primavera han sido muy buenos, con un estado de sanidad perfecto. La pluviometría también ha estado muy bien, porque el año pasado se sufrió más con las lluvias. Quizás las olas de calor nos han hecho preocuparnos, porque las puntas de temperaturas afectan a la planta y la uva de este año y los posteriores”, ha desgranado su presidenta, Raquel Latre.

En concreto, las altas temperaturas han provocado que el grano de uva sea más pequeño, aunque eso no afectará a la calidad. “El agua que no dispone la planta para seguir viviendo la coge del grano de uva, que se queda pequeña. Si al final tenemos agua por riego o de forma natural, como este año, esa vid se vuelve a rehidratar y vuelve a tener el agua que necesita para seguir madurando”, ha explicado.

La vendimia tendrá carácter general a partir de la semana que viene, momento en el que las 32 bodegas de la Denominación y los casi 400 viticultores propietarios de viñedo estarán inmersos en la recogida paulatina y progresiva de 15 variedades de uva. Todas ellas conforman el mapa varietal de las 4.000 hectáreas de viñedo de la Denominación de Origen Somontano.

Buena respuesta del mercado

Ahora, el trabajo de la DO se centra en poner en el mercado todo el vino que salga de esta vendimia. Latre ha destacado que están “muy contentos” con todo el esfuerzo que realizan para dar a conocer el producto y el territorio, que “explica la realidad de nuestros vinos”. En el mercado nacional, que ocupa el 70% de sus ventas, están inmersos en una campaña con Jamón de Teruel que está dando sus frutos.

Por su parte, fuera de las fronteras nacionales, su mercado principal se encuentra en Centroeuropa (Alemania, Bélgica y Hoanda), aunque “México y China son destinos interesantes para nuestro territorio”, ha concluido la presidenta de la DO Somontano.