El talento aragonés se hace un hueco en el Festival de Cine de Tarazona

En la cuarta sesión del Certamen Nacional de Cortometrajes se pudieron ver "El síndrome del Ártico", "Habana me mata", "Alirón", "Khuruf", "Mañana y siempre" y "Réplica"
photo_camera En la cuarta sesión del Certamen Nacional de Cortometrajes se pudieron ver "El síndrome del Ártico", "Habana me mata", "Alirón", "Khuruf", "Mañana y siempre" y "Réplica"

El XVI Festival de Cine de Comedia “Paco Martínez Soria” acogió anoche la cuarta sesión del Certamen Nacional de Cortometrajes. Allí el talento aragonés se hizo notar con “El síndrome del ártico”, dirigido por Borja Echeverría, para el cual este es un festival “muy especial”. Echeverría ya ha pasado en once ocasiones por el certamen y esta vez lo ha hecho con “una historia de ficción tintada de terror”. “Este festival es la referencia en comedia y el número uno en España”, alabó.

Hasta Cuba pudo trasladarse ayer el público turiasonense con “Habana me mata” y es que como dijo su directora, Patricia de Luna, “a esta ciudad o la amas o la odias”. “Rodar allí no fue tan complicado como intentar hacer un homenaje a todas las mujeres que intentan buscar su lugar en sociedades que les exigen tanto”, apuntó. También hubo lugar ayer para la reflexión con “Alirón”, de Adriá Llauró. Un corto que pretende “normalizar y romper con los esquemas de ser heterosexual, homosexual o bisexual y marcar más matices entre todos ellos”, señaló su director.

Kepa Sojo, que este jueves llega con su película “La pequeña suiza”, hizo lo propio ayer con su cortometraje “Khuruf”, donde se tratan los prejuicios y las apariencias. “Se diferencia de otras cosas que he hecho que suelen ser de un humor más loco a este que es más sosegado”, reconoció Sojo. “Mañana y siempre” es un corto “dulce e ingenuo contado desde el punto de vista infantil”, explicó su director, Manu Velasco. Mientras “Réplica”, de Santiago Capuz, ofreció “un humor particular que tira de crear un universo particular en el que el protagonista lo entiende como normal pero que al público no le parece tan normal causando gracia”.

Ayer continuó también la quinta edición del Certamen Nacional de Largometrajes de la mano de “Asamblea”, dirigida por Álex Montoya, su primer salto a las películas con una propuesta que cuestiona con humor el concepto de la participación. “Es una comedia coral con un humor un poco surrealista ya que en gran parte de la película no sabes muy bien de que se está hablando o del colectivo al que defienden”, apuntó Montoya.

Se trata de una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación. El escenario es la última asamblea antes del verano, allí, Josep desea sacar adelante a toda costa la Propuesta de Texto Definitivo referente al Concierto. “Eso sí, todos a una, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra… si es que eso es posible”, aseguraba. Todo esto de la mano de Francesc Garrido, Cristina Plazas, Greta Fernández, Nacho Fresneda, Sergio Caballero, Jordi Aguilar, Lorena López y Marta Belenguer.

También se pudo disfrutar ayer de un nuevo capítulo de la webserie “Terror y Feria” que también se ha hecho un hueco en la XVI edición del Festival. Su director, Beja de la Rosa, estuvo en la presentación de este segundo pase que ya arrancó el lunes 19. Con Javier Calvo y Javier Ambrossi en la pantalla del Teatro Bellas Artes de Tarazona se contaron una serie de historias que tratan temas bajo una atmósfera de referencias al folclore nacional y la cultura popular.

Programación del jueves

El Festival de Tarazona encara su recta final con más proyecciones. La programación de este jueves (19.00 horas) continuará con una nueva sesión del Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia. Esta vez el público podrá ver “Gladiadores”, “Neverending kitchen”, “Puerta de Alcalá”, “La Tierra llamando a Ana”, “Gastos incluidos”, “Benidorm 2017”, “Pimpollo”, “Basta de mendigar”, “Lo siento mi amor” y “Pereza”.

Por la noche (22.30 horas) tendrá lugar la quinta sesión de Comedia en Serie, donde se pasará “Gente Hablando”, una serie que trata temas universales a través de conversaciones entre sus personajes presentando puntos de vista originales que buscan generar reflexión, dejando que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones y “Neverfilms”, un formato de falsos tráilers que parodian producciones reales desde la perspectiva de unos empleados de oficina. Seguidamente se proyectará la sexta película del Certamen de Largometrajes, “La pequeña Suiza”, de Kepa Sojo.

Ya a las 00.00 horas, el “Off Festival – El Patio” ofrecerá el espectáculo sin etiquetas “Sufrida Calo”. Una hora aproximadamente de canciones, debate, humor, delirio, llanto y risa. Elena Lombao aprovecha el festival para poner a Sufrida Calo en riesgo con canciones propias y alguna versión para contar que “estamos todos en lo mismo a través del humor y amor”.