Detenido un hombre que estafó 65.000 euros usurpando identidades de alcaldes y cargos públicos

El hombre ocupaba un cargo de funcionario interino
photo_camera El hombre ocupaba un cargo de funcionario interino

D. A. M. R. de 44 años de edad, ha sido detenido esta semana en Zaragoza acusado de un delito de estafa continuada. El detenido supuestamente llego a utilizar hasta 27 identidades usurpadas, logrando la concesión de 41 créditos por un valor total de más de 65.000 euros.

El detenido supuestamente usurpaba las identidades gracias a su trabajo en la Administración Pública como funcionario interino. Gracias a esto tenía autorización de acceso a consultas en diferentes bases de datos y al expediente físico de concesión de una subvención que contiene, entre otros documentos, fotocopia del DNI. Esto explicaría que las personas cuyas identidades habían sido utilizadas para la solicitud de créditos ocupasen, la mayoría, Alcaldías de diferentes localidades de Aragón o bien personas que, por su cargo en Diputaciones u otros Organismos Públicos, hubiesen solicitado subvenciones.

Con las identidades obtenidas, el detenido solicitó cuarenta y un créditos y dos tarjetas de créditos desde el mes de septiembre del año 2018 al mes de mayo de 2019 en diferentes entidades bancarias por un importe de 63.000 euros.

La investigación de estos hechos comenzó por una denuncia formulada en una Oficina de Denuncias de la Policía Nacional, en la que el perjudicado daba cuenta de que personas desconocidas habían usurpado su identidad para la solicitud de un crédito por valor de 3.000 euros. Tras solicitar la información correspondiente a la entidad de crédito, se comprobó que, efectivamente , se había solicitado el citado crédito y para ello, se había aportado el DNI del denunciante, falsificándose los documentos correspondientes para llevarla a efecto.

Además, se tuvo conocimiento de que el ahora detenido, había abierto otras veinte cuentas más en la misma entidad bancaria y al efectuar el estudio de los movimientos de las cuentas, se detectó el ingreso de numerosos créditos, procedentes de varias entidades.