La fantasía llega al Festival de Cine de Tarazona de la mano de “El increíble finde menguante”



Director y actrices del largometraje "El increíble finde menguante"
photo_camera Director y actrices del largometraje "El increíble finde menguante"

El XVI Festival de Cine de Comedia “Paco Martínez Soria” acogió anoche el estreno de “El increíble finde menguante”. Un largometraje que dirige Jon Mikel Caballero con el que el público turiasonense pudo disfrutar de una dosis de comedia fantástica. Su director la describe como “una película que intenta definir cómo están los treintañeros españoles o cualquier persona que haya vivido un periodo en el que se haya sentido estancado”. Algo que consigue con una fórmula, “tan bien conocida”, ha apuntado Caballero, como son los bucles. El sello de Jon Mikel ya pasó por el Festival de Tarazona en 2017 con el cortometraje “Cenizo”, un festival que alabó al “convertirse en una ventana para llevar el cine a la gente”.

Entre el reparto destaca la actriz Iria del Río que protagoniza por primera vez un largometraje de Caballero. “Hacer un personaje desde el inicio hasta el final y que sobre él recaiga todo el arco emocional es un reto como actriz que no todo el mundo ofrece”, apuntó Del Río. El resto del reparto está compuesto por Adam Quintero, Nadia de Santiago, Adrián Expósito, Jimmy Castro, Irene Ruiz y Luis Tosar.

En poco más de 90 minutos, “El increíble finde menguante” habla de Alba que acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se van a ver frustrados cuando su novio Pablo la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior.

La jornada de este martes arrancó con la tercera sesión del Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia. Esta vez el público pudo disfrutar de cortos como “Viudas”, que uno de sus productores, Luis Moreno, define como “un poco de humor negro ya que hay un señor al que se le está velando y gira sobre la relación de sus dos mujeres viudas aunque solo una se hará con el título de viuda”, o “El Cumple”, dirigido por Pablo Alen y Breixo Corral, su primer cortometraje que lo han calificado como “todo un ejemplo del humor de la incomodidad”.

Entre los cortometrajes también han destacado “Anónimo” y “El Tesoro”, con la banda sonora a cargo de Francisco Ruiz, ambos dirigidos por el aragonés Néstor del Castillo, que ha alabado al certamen ya que “hace comedia en el lugar en el que nació Paco Martínez Soria y en un lugar donde el cine cerró 30 años y hoy tiene uno de los festivales más importantes que da acceso a los Goya”. Asimismo, Del Castillo añadía que “ya es hora de que Tarazona empiece a creerse que es un sitio grande y con entidad”.

Después, tuvo lugar la tercera sesión de Comedia en Serie, donde se proyectó una segunda parte (“El chiste”) de “Gente Hablando”. Se trata de una serie que trata temas universales a través de conversaciones entre sus personajes presentando puntos de vista originales que buscan generar reflexión, dejando que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones. Como cada noche desde que arrancó el certamen, también se ha proyectado otro pase de “Neverfilms” (“La oficina de papel”) un formato de falsos trailers que parodian producciones reales desde la perspectiva de unos empleados de oficina.

Programación del miércoles

El Festival de Tarazona encara su ecuador del festival con más proyecciones. La programación para este miércoles continuará con una nueva sesión del Certamen Nacional de Cortometrajes. Esta vez el público podrá disfrutar de “Khuruf”, “Imaginario”, “Awesome!”, “Alirón”, “Moscas”, “Mañana y siempre”, “El síndrome del Ártico”, “Habana me matas” y “Replica”.

Después habrá una nueva sesión de Comedia en Serie, donde se pasará “Terror y Feria” y Neverfilms”. Y como punto final a la noche del miércoles se proyectará dentro del Certamen Nacional de Largometrajes “Asamblea”.