Tarazona y el Cipotegato inician la cuenta atrás para las Fiestas Generales a San Atilano

El Cipotegato celebra este año el décimo aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Nacional
photo_camera El Cipotegato celebra este año el décimo aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Nacional

Tarazona y el Cipotegato descuentan los días para que el próximo 27 de agosto den comienzo las Fiestas Generales de Tarazona en honor a San Atilano, que se prolongarán hasta el próximo 1 de septiembre con numerosos actos para el disfrute de todos. Este año, un joven de 25 años será el encargado de representar al admirado personaje. “Tengo todas las ganas del mundo, es un orgullo, pero, por supuesto, también estoy nervioso porque quiero hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo”, ha declarado, ilusionado, este turiasonense.

El Cipotegato ha hecho público el recorrido que realizará cuando salga de la Casa Consistorial a las 12.00 horas. Pasará por la calle Mayor para girar en dirección a la calle del Conde, bajará por la cuesta de Palacio hasta llegar a la plaza de Palacio e irá hacia la calle San Juan hasta el paseo de los Fueros de Aragón. Llegará entonces a la calle Virgen del Río, entrará a la plaza de Toros Vieja, saldrá por la calle Prado, seguirá por la calle Laureles, atravesará la plaza de la Seo hacia la calle Iglesias, bajará por las escaleras de San Francisco hasta el paseo de la Constitución (impares), subirá por la calle Marrodán hacia la calle Doz y entrará nuevamente en la plaza de España por la calle La Plaza. “Son lugares que tienen un significado especial para mí y mi familia, especialmente las escaleras de San Francisco, porque pertenecemos a dos cofradías”, ha matizado el Cipotegato 2019.

El Cipotegato celebra este año el décimo aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Nacional, hecho que la concejala de Festejos, Eva Calvo, ha calificado de “especial”. “Esta distinción nos ha dado proyección en el exterior y ha incrementado el número de visitantes a la ciudad”, ha explicado.

Las fiestas de Tarazona contarán en estos seis días con numerosos atractivos para todos los públicos. “Queremos que sean unos días participativos, de convivencia y de mucha ilusión, para vivir en la calle”, ha enfatizado Calvo. La concejala ha agradecido la implicación de su antecesor en la elaboración del programa y el apoyo de diversos colectivos de la ciudad para hacer grandes las fiestas. “Diferentes asociaciones, la Rondalla Los Amigos, ACT, bares, restaurantes, hoteles, medios de comunicación, técnicos del Ayuntamiento… y las peñas, que dan mucho color a estos días. Me gustaría animar desde aquí a todos los turiasonenses para que se hagan peñistas”, ha añadido.

La música será un año más uno de los platos fuertes y en el escenario de la Plaza de Toros Vieja ofrecerán actuaciones gratuitas Blas Cantó, Demarco Flamenco, Sweet California y Tequila.

El Parque de Pradiel será escenario el jueves 29 de agosto, día de la Comarca, de la Comida Juvenil organizada por los Jóvenes de Tarazona con el Ayuntamiento, en la línea de la apuesta del consistorio por reforzar las colaboraciones con este colectivo.

El mismo espacio, que en los últimos años se ha consolidado como una zona de ocio para los jóvenes, sonará a música electrónica de la mano de la Fiesta Radioactiva, con Dj Moncho y Dj Mikel Lombarte; la Fiesta Sonora FM, con los dj”s Fran Barroso, Juan P., Sergio Álava, Álex Melero y J. Gonzales; y el Tarazona Urban Music, con los dj´s Eddie Charlez, J. García y J. Linares. Además, en el entorno de la calle Virgen del Río, a partir de las 1.15 horas, habrá verbenas todos los días.

Comedia, copla o magia

La programación también será intensa en el Teatro Bellas Artes, con comedia, copla, revista o magia de la mano de artistas como Manolo Royo, con su nuevo “show” “Alucinante”; el burlesque de “Los siete pecados capitales”; la revista “Ellas, ellos y nosotr@s”; o la obra “Con lo bien que estábamos”, con los actores Jorge Usón y Carmen Barrantes. Para los más pequeños habrá talleres en los parques, encierros infantiles o cine, también en el Bellas Artes.

No faltará tampoco la Feria Taurina, que contará nuevamente con la presencia del prestigioso recortador local Mario González. También se celebrará el Concurso Nacional de Recortadores de Anillas y la Exhibición de Bravura Arriazu.

Un lugar destacado ocupan también los actos más tradicionales en el Día de la Fiesta Mayor, con el homenaje al Cipotegato, la Ofrenda de Flores y Frutos y la Procesión de la Santa Reliquia de Santa Atilano.

Drones y campaña contra las agresiones sexistas

Además, la concejala de Festejos ha explicado que el Ayuntamiento de Tarazona y ACT (Asociación de Comerciantes de Tarazona) han puesto nuevamente en marcha la campaña “Bar Amigo. No estás solo ni sola” contra la agresiones sexistas. “Gracias a ella, 26 establecimientos de la ciudad, a los que distingue una pegatina, han establecido un protocolo para atender a quien se acerque a ellos con una incidencia de este tipo”, ha asegurado.