Calatayud pone fin a unas fiestas de San Roque multitudinarias y sin incidentes

En materia de residuos se han colocado más contenedores y se ha realizado la recogida en turno de mañana
photo_camera En materia de residuos se han colocado más contenedores y se ha realizado la recogida en turno de mañana

Calatayud vuelve a la normalidad después de cuatro días de intensa actividad festiva en sus calles. El ambiente sanroquero ha impregnado la ciudad entera, que ha recibido una elevada afluencia de visitantes un año más. Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, se han celebrado de forma tranquila y sin incidentes reseñables, según han confirmado desde su Ayuntamiento.

Los operativos de seguridad y limpieza puestos en marcha en estas jornadas, coordinados por el Ayuntamiento de Calatayud han tenido un resultado positivo. Los cuerpos y fuerzas de seguridad han velado por unas fiestas seguras con el refuerzo de efectivos en las calles, el dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos ha velado por la limpieza incidiendo en las zonas más transitadas y desde Cruz Roja y los equipos sanitarios se han coordinado las asistencias y traslados hospitalarios.

“Agradecemos la participación de todos los profesionales que han trabajado por garantizar la convivencia y el buen estado de la ciudad durante estas fiestas, así como a la Federación Interpeñas y a todas las peñas que han velado por la buena marcha de los actos”, ha indicado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

Quince detenidos en más de 320 identificaciones

Por su parte la Policía Nacional ha hecho también un balance positivo del dispositivo puesto en marcha durante las Fiestas de San Roque. Durante estos días más de 60 agentes han velado por el cumplimiento de la ley en Tarazona, donde han realizado 323 identificaciones y quince denuncias por delitos varios.

Las llamadas o avisos más frecuentes han sido los conatos de pelea que a altas horas de la madrugada debido a la ingesta de alcohol se daban en el interior de las peñas o su proximidad. Los agentes también han participado en avisos de coma etílico y lesionados por caídas y han contado con la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaria Provincial de Zaragoza.

Limpieza de las calles

El Área de Medio Ambiente ha coordinado el dispositivo especial de limpieza con la limpieza concesionaria del servicio. Se ha dedicado el 100% del personal contratado, que han actuado especialmente en los entornos de las peñas y los principales eventos. Se han incrementado medios mecánicos para la limpieza con agua de las calles, instalado cabinas químicas en peñas y zonas de alta concentración y se ha incidido en la limpieza matinal de parques y jardines. En materia de residuos se han colocado más contenedores y se ha realizado la recogida en turno de mañana.

En total se han recogido 164 toneladas de basura, superando la cifra de 2018 (144 toneladas) y de 2017 (138 toneladas). Para la limpieza de las calles se han utilizado 315.000 litros de agua y 278 litros de jabón, mientras que en 2018 fueron 342.000 litros de agua y 253 litros de jabón y en 2017 fueron 327.000 litros de agua y 224 litros de jabón.

“Hemos dedicado todos los recursos disponibles para garantizar la correcta limpieza de las calles y la recogida de residuos, pero debemos seguir apelando a la implicación ciudadana para reducir la suciedad y la generación de residuos”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

Punto violeta para agresiones sexistas

Medio centenar de voluntarios de Cruz Roja han participado en estas fiestas intensificando las labores de vigilancia y asistencia, con especial presencia en actos multitudinarios como el chupinazo o los actos taurinos.

Cruz Roja ha tenido presencia continuada con un puesto sanitario de primeros auxilios en la plaza Islas Canarias y un punto violeta de atención e información a víctimas de violencia sexista.

Cruz Roja ha realizado durante estas fiestas de San Roque un total de 110 asistencias por incidentes, 12 de ellas con traslado al hospital Ernest Lluch.