El centro de Tiempo Libre de Atades concluye sus colonias de verano con más de 140 participantes

Es el tercer verano en el que se realizan estas colonias
photo_camera Es el tercer verano en el que se realizan estas colonias

El Club de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres de Atades ha organizado en los meses de julio y agosto colonias para más de 140 personas. Se ha contado con el apoyo de más de 40 voluntarios y técnicos responsables de la actividad.

Este verano es el tercer año que se han realizado. Y se han organizado dos turnos, uno del 19 al 28 de julio y otro del 8 al 17 de agosto. La programación de actividades ha contemplado múltiples opciones como paseo en barco por el lago, piscina, visita al pueblo, gymkanas, talleres manipulativos, juegos predeportivos, expresión corporal, teatro, relajación, karaoke, baile, concursos, fiestas temáticas, veladas…

Además, se han compartido momentos con la Fundación Estany de Bañolas, entidad que también trabaja por las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En el mes de agosto también se ha coincido con las fiestas patronales de la localidad catalana por lo que han participado en algunas actividades como una “Holi color party” y un concierto.

El objetivo de las colonias es ofrecer una oferta vacacional adaptada a las características de los participantes, donde potenciar las relaciones sociales, la autonomía y el bienestar personal en un entorno lúdico-recreativo y terapéutico en contacto con la naturaleza. Las colonias también cumplen un servicio muy importante de respiro familiar, siendo uno de los servicios más demandados de toda la asociación.

Para Atades la intervención socioeducativa en el tiempo libre con personas con discapacidad intelectual es fundamental para el bienestar personal, lográndose importantes mejoras a nivel relacional, conductual, emocional y físico. Las colonias de verano son el broche final de la programación del Centro de Tiempo Libre Los Tigres y es un momento muy esperado por usuarios, familias y voluntarios.

Club de ocio y tiempo libre

El Club de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres de Atades lleva más de 40 años trabajando por la integración a través del ocio y del deporte. Fue el primer Centro de estas características en España y en 2006 recibió el Premio Cermi al voluntariado.

Ofrece un amplio programa de actividades en horario de 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y de 17.30 a 20.00 horas los sábados, complementado con salidas, acampadas y colonias en épocas vacacionales. En la actualidad 300 usuarios disfrutan de este club gracias a la labor de los profesionales y los 120 voluntarios implicados.

La gestión del ocio gracias a una extensa red de voluntarios es una formula óptima para fomentar la normalización de las personas con discapacidad intelectual, potenciar sus capacidades y aptitudes, y lograr un mayor grado de autonomía y autodeterminación.

Desde Los Tigres se apuesta por el ocio inclusivo con el objetivo de utilizar y formar parte de la red de recursos del entorno en el que se ubica. Un ejemplo de punto de encuentro inclusivo es Mezcodanza.