Arde un autobús de la línea 28 en la avenida de Cataluña

El sindicato CUT denuncia la falta de mantenimiento y el envejecimiento de una parte muy importante de la flota
photo_camera El sindicato CUT denuncia la falta de mantenimiento y el envejecimiento de una parte muy importante de la flota

Este domingo se ha producido un nuevo incendio en la flota de autobuses de la red Avanza Zaragoza. En esta ocasión ha sido un autobús que estaba prestando servicio en la línea 28. Concretamente se ha incendiado en la avenida de Cataluña.

Según informan desde el sindicato CUT, en abril de este mismo año hubo otro incendio de un autobús urbano en la misma zona, de un vehículo cuya antigüedad se cifra en poco más de siete años. Desde CUT siguen denunciando “la falta de mantenimiento y el envejecimiento de una parte muy importante de la flota de autobuses”.

Hasta el momento, aseguran en un comunicado, “la opacidad en torno a este tipo de recurrentes sucesos es total”. El sindicato asegura que no se informa a los representantes sindicales del servicio de Prevención y Salud sobre las causas que rodean a los incendios de autobuses. Para CUT se trata de “un intento de dificultar las investigaciones para que no salga a la luz el verdadero problema que por parte de Avanza se trata de enmascarar, que no es otro que el paupérrimo mantenimiento que la multinacional hace de los autobuses propiedad de todos los zaragozanos”.

En el comunicado añaden que son muchas las denuncias públicas que desde el sindicato CUT han venido realizando a lo largo del tiempo sobre el déficit de mantenimiento con que salen a prestar servicio los autobuses urbanos, así como del “adelgazamiento extremo y progresivo al que está siendo sometida la plantilla de mecánicos del taller de la multinacional, lo cuál acarrea que no se puedan reparar las averías que acaban derivando en lamentables episodios de este tipo”.

Por ello, el sindicato ha pedido al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento que tome medidas urgentes para que todos estos vehículos que han superado la edad de los 16 años “e incluso algunos que no han llegado, pero que su estado es lamentable”, tienen que ser dados de baja y sustituidos por nuevos autobuses que garanticen la prestación de un servicio de calidad y seguridad tanto para los ciudadanos, como para los propios conductores.

Asimismo, CUT denuncia que continúan prestando servicio autobuses que ya han sobrepasado la edad limite reglamentaria fijada en el pliego de condiciones de la concesión; que hay autobuses que deberían estar prestando servicio que se encuentran en un estado de semiabandono en las cocheras, o la existencia de otros vehículos que no salen a prestar servicio porque pasan largas temporadas en las cocheras -o en talleres externos- esperando su turno para ser reparados.

“Ante el caos de la gestión en el que la multinacional Avanza ha sumido al servicio de autobús urbano de Zaragoza, instamos a todos los grupos municipales en el Ayuntamiento a que se tomen medidas drásticas y urgentes, procurando una gestión eficiente y sostenible del servicio, asumiendo su gestión directa si es necesario”.