Huesca despide unas fiestas "multitudinarias" con un balance "muy positivo"

El chupinazo del 9 de agosto fue uno de los actos que más afluencia de público congregó
photo_camera El chupinazo del 9 de agosto fue uno de los actos que más afluencia de público congregó

San Lorenzo 2019 concluye este jueves en Huesca con un balance “muy positivo y con muy buenas sensaciones”. Así lo ha señalado el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, que ha incidido en que han sido unas fiestas “multitudinarias, populares, que se han desarrollado con tranquilidad y en las que el buen tiempo ha llenado las calles de gente”.

El lanzamiento del cohete, las actuaciones de los Danzantes de Huesca, la procesión del día 10 o los conciertos han sido algunos de los momentos más especiales y con mayor afluencia de estas Fiestas, en las que la ciudad ha llegado a duplicar su población, superando las 100.000 personas. “Además, todos los escenarios han funcionado a la perfección y hemos conseguido, con los más de 300 actos programados, que personas de todas las edades hayan tenido su espacio”, ha añadido Lasaosa.

En cuanto a los escenarios, las orquestas han logrado concentrar en la plaza López Allué a más de 46.000 personas en los seis días de programación, mientras que del espacio al aire libre en el exterior del Palacio de Congresos han disfrutado este San Lorenzo unas 38.000 personas entre los conciertos gratuitos de medianoche y las sesiones de DJ hasta las 7.00 horas.

La Pegatina con 6.500 espectadores, Tequila con 6.000 y Luz Casal con 4.000 han sido los conciertos más multitudinarios, mientras que la sesión de DJ de mayor afluencia fue la de DJ Gato, en la madrugada del sábado al domingo, con 5.800 personas.

En la plaza de Navarra se ha concentrado la programación musical que han organizado las Peñas Recreativas, de la que han disfrutado más 5.000 personas, mientras que por el Festival [email protected] que se ha celebrado en la plaza General Alsina han pasado unas 3.000 personas, siendo el día 12 de agosto el de mayor afluencia, ya que 1.200 personas fueron a ver la actuación de Olga y Los Ministriles y Eliseo Parra. Tampoco han faltado en estas Fiestas de San Lorenzo las actuaciones de folclore aragonés, que han tenido una media de 900 espectadores por actuación, y las actuaciones de circo en la plaza de la Catedral, de las que han disfrutado unas 1.500 personas.

En cuanto a las actividades infantiles organizadas en el Parque Miguel Servet, también han tenido muy buena acogida con más de 4.600 niños participantes. “El buen tiempo y el calor han acompañado durante todas las Fiestas, lo que ha ayudado a que todas las actuaciones y actividades programadas hayan contado con un público muy numeroso. Tan solo la tormenta del día 9 provocó que se suspendieran dos actividades, la actuación de la orquesta por la tarde en la plaza Luis López Allué y un espectáculo infantil en el Parque Miguel Servet”, ha detallado Lasaosa.

Afluencia turística

Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, han conseguido atraer a numerosos visitantes. La Oficina de Turismo de Huesca, desde el 9 de agosto y hasta este mismo jueves, ha recibido 3.449 consultas. Además, el día 8 de agosto pasaron por la Oficina de Turismo 571 personas.

De estos datos, la mayoría corresponden a turismo nacional y un 18% a turismo internacional, siendo Francia, Italia, Holanda y Portugal los países que más nos han visitado. Por comunidades autónomas, la mayoría procedían de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Los turistas se han quedado en la ciudad de Huesca una media de dos días y medio y se han interesado sobre todo por el programa de fiestas y, en especial, por las actividades infantiles, ya que un porcentaje importante de los visitantes eran turismo familiar. También se han interesado por la basílica de San Lorenzo, la historia de los danzantes, la indumentaria tradicional y la gastronomía típica en estas fiestas.

Además, un total de 317 personas han realizado la visita guiada a la ciudad durante las fiestas de San Lorenzo.

Limpieza y recogida de residuos

Este San Lorenzo se han recogido casi 400 toneladas de residuos. “La cifra muestra un descenso de aproximadamente un 5% en comparación con el año pasado, cuando se recogieron 418 toneladas de residuos. Esto demuestra que tanto oscenses como visitantes cada vez están más concienciados con la importancia de que la ciudad esté limpia durante las fiestas”, ha señalado Lasaosa.

En cuanto a la recogida selectiva, 28.230 kilos corresponden a envases de plástico, latas y bricks; mientras el papel y cartón suman 33.260 kilos; el vidrio 10.990 kilos y 4.200 de materia orgánica en los contenedores especiales. Además, se han utilizado cerca de 200 litros de detergentes y desinfectantes en las calles de la ciudad.

El concejal también ha destacado la eficiencia de los servicios de limpieza y ha agradecido su buen hacer a todos los trabajadores municipales, porque “han estado al pie del cañón durante estos días festivos haciendo posible que las fiestas hayan discurrido a la perfección”.