Sara Priego: "Estamos esperanzados de que la carpa junto al Parque de Atracciones salga adelante"

Los candidatos disponen de 15 días para presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral y otros 15 días para la campaña
photo_camera Los candidatos disponen de 15 días para presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral y otros 15 días para la campaña

Tras un año sin pabellón propio, la presidenta de la Federación Interpeñas de Zaragoza, Sara Priego, encara una nuevas Fiestas del Pilar con la misma incertidumbre de no tener con seguridad unas instalaciones. En esta ocasión, Priego está más esperanzada y confía en que el proyecto de levantar una carpa junto al Parque de Atracciones reciba el visto bueno por parte del Ayuntamiento.

Priego destaca, en una entrevista concedida a ARAGÓN PRESS, que otro año sin carpa podría llevar a Interpeñas a la desaparición o a la ruina para muchas de estas peñas. Actualmente 14 peñas pertenecen a la Federación y la junta está formada por siete miembros.

Pregunta.- ¿Qué sucederá este año con Interpeñas?
Respuesta.- La situación es parecida a la del año pasado. A día de hoy no tenemos un sitio seguro, pero tenemos algo más de esperanza porque hasta el momento no se nos ha dicho un no rotundo al espacio de la Torre del Agua ni al espacio del Parque de Atracciones. Estamos esperanzados en que al menos el proyecto del Parque de Atracciones salga adelante.

P.- ¿Están cerradas ya las negociaciones con Parque de Atracciones?
R.- De hecho el proyecto es de ellos. Interpeñas no puede participar en asuntos de producción ni de artistas. Nosotros vamos de invitados. Allí habría una carpa para los peñistas con el objetivo de recuperar nuestro lugar de encuentro. Nos hacía mucha ilusión porque el año pasado no lo tuvimos.

P.- ¿Hay algún problema de legalidad?
R.- En San Pepe se probó y no hubo ningún problema, y eso que hubo muchas más personas que el aforo que estamos solicitando. Con este precedente estamos esperanzados, ya que se ha visto que no perjudica a la ciudad en ningún aspecto, por lo que esperemos que se nos acepte a nosotros también.

P.- ¿Qué pasa con el Ayuntamiento?
R.- Sinceramente, no sé absolutamente nada. En la última conversación no se daba un no cerrado a los espacios que habíamos pedido. El que menos problemática tenía era el del Parque de Atracciones. Pero así estamos, esperando que alguien nos diga algo. Nosotros preguntamos y nadie sabe nada. Están estudiándolo, pero ahí nos hemos quedado.

P.- ¿Tiene una alternativa en caso de que el Ayuntamiento les niegue esta opción?
R.– Hay otras opciones, pero nuestro proyecto principal sigue siendo el Parque de Atracciones. El Parque de Atracciones es lo más parecido a lo que Interpeñas ha tenido siempre, con una entrada abierta a los socios, con bonos y descuentos en las atracciones y en la carpa de la Cerveza. No tienes que pagar una entrada… Si por algún motivo se denegara, seguiríamos luchando, aunque tiempo nos queda poco.

La carpa junto al Parque de Atracciones está pendiente de autorización por el Ayuntamiento

P.- ¿Está descartado el proyecto junto a Puerto Venecia?
R.- No sabemos cómo es ese proyecto. Ni sabemos las condiciones ni se han puesto en contacto con nosotros. No es que esté descartado, pero no sabemos absolutamente nada.

P.- ¿Cómo afectaría otro año sin carpa?
R.- Para Interpeñas un año más sin carpa puede suponer que se aboquen muchas peñas a la desaparición y a la ruina. Una parte muy importante de peñistas lo que realmente viven son las Fiestas del Pilar. Para ser socio de una peña, uno paga una cuota y si llegan las fiestas y no tienes nada, es una gran desilusión. Queremos que esos días tengan algo, como una carpa, que es el foco donde nos encontramos con todos los amigos.

P.- ¿Pierde Zaragoza sin una carpa para todas las peñas?
R.- Yo creo que la ciudad pierde muchísimo sin Interpeñas. No solamente estamos en las Fiestas del Pilar. Estamos en otros momentos como la entrega de Longaniza del Carnaval, las Fiestas de Primavera y Nochevieja. Se pierde ese carácter festivo diferente de fiesta, de la reunión positiva, en la que los mayores y los jóvenes disfrutan juntos porque les gusta. Se pierde mucho y es algo para recapacitar.

P.- ¿Qué va a pasar este año en el desfile?
R.- Hemos pedido los permisos para el Pregón de Fiestas, donde se ha hecho siempre. No hemos tenido respuesta todavía, aunque como el equipo de gobierno es nuevo, todavía no han tenido mucho tiempo. Lo hemos pedido desde la plaza de Santa Engracia, que es desde donde se hacía antes, y, si no, desde la plaza de España.

P.- ¿Qué espera de estas Fiestas del Pilar?
R.- Que se recapacite sobre la importancia de las peñas, que se piense en la ciudad y que nos dejen recuperar nuestra identidad, que creo que nos lo merecemos, ya que llevamos más de treinta años trabajando para la ciudad.