El PP reclama a la DGA ayuda económica para la estabilización del cerro Pui Pinos

Se ha procedido al desmonte del cerro para eliminar el material  susceptible de deslizamiento
photo_camera Se ha procedido al desmonte del cerro para eliminar el material susceptible de deslizamiento

Alcañiz ha invertido “un millón de euros de financiación propia conseguida mediante un préstamo” en la estabilización del cerro de Pui Pinos, que en abril de 2017 sufrió un deslizamiento sobre varias viviendas. Son los cálculos del exalcalde del municipio -ahora diputado del PP en las Cortes-, Juan Carlos Gracia Suso, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de haber hecho caso omiso de la carta remitida en el verano de 2018 al entonces consejero de Presidencia -ahora portavoz del PSOE en las Cortes-, Vicente Guillén, solicitando colaboración económica de la DGA para sufragar “una obra de tal magnitud que un Ayuntamiento como el de Alcañiz no puede sufragar”.

Según ha explicado Suso, el estudio mandado realizar por el Consistorio tras lo ocurrido a Prodia Ingeniería cifra en más de 1,5 millones de euros los trabajos necesarios para que las 40 personas desalojadas de la zona puedan volver a sus casas. Todas ellas residen desde que comenzaron las obras hace un año -las que perdieron sus casas, desde el día del derrumbe- en pisos alquilados que también está sufragando el municipio. “No podemos endeudarnos más -para finalizar la obra- por la ley de estabilidad presupuestaria”, denuncia el exalcalde del PP, quien considera que “un año sin dar respuesta por parte de la DGA es un tiempo más que prudencial para que se hubiera tomado alguna medida”.

Los populares esperan que el nuevo Ejecutivo, con la turolense Mayte Pérez al frente de la Consejería de Presidencia, tome medidas. “Recojo el guante de sus recientes palabras -tres tomar posesión de su cargo- en las que aseguró que su prioridad iba a ser atender a los ayuntamiento”.

También espera mucho del actual alcalde, el socialista Ignacio Urquizu, también diputado de las Cortes. “Estoy convencido de que va a hacer una gran labor dentro del grupo parlamentario para que la iniciativa que vamos a presentar en el Parlamento salga adelante”. Y es que los populares van a solicitar a los diputados de la Cámara que apoyen una proposición no de ley en la que reclaman al Ejecutivo de Javier Lambán que sufrague los gastos que están acarreando las obras de emergencia que se están llevando a cabo.

Tal y como ha detallado Suso, hasta la fecha se ha eliminado gran cantidad de material que componía el cerro porque estaba constituido por “un material muy parecido al de la zona afectada por el deslizamiento”. Con el dinero aportado por el Consistorio se ha procedido a este desmonte, con el que “estamos llegando hasta la roca, pero aún hay que estabilizar el talud”, y teme que la falta de colaboración de la DGA “retrase los trabajos y el regreso a sus casas de las personas afectadas”.

Más en POLÍTICA