Pérez Langa y Moreno Cutando, pregonero y mantenedor de las fiestas de la Virgen de la Peña en Calatayud

El escultor Luis Moreno Cutando ocupará este año la figura de mantenedor, ofreciendo un discurso en la presentación oficial de las fiestas
photo_camera El escultor Luis Moreno Cutando ocupará este año la figura de mantenedor, ofreciendo un discurso en la presentación oficial de las fiestas

El rejoneador Mario Pérez Langa y el escultor Luis Moreno Cutando serán el pregonero y el mantenedor de las fiestas en honor a la Virgen de la Peña de Calatayud, que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre. Así lo anunciado este martes el Ayuntamiento de la localidad bilbilitana horas antes del inicio de las fiestas de San Roque.

El joven rejoneador Mario Pérez Langa será el encargado de ofrecer el pregón que dará comienzo a estas fiestas, mientras que el escultor Luis Moreno Cutando ocupará este año la figura de mantenedor, ofreciendo un discurso en la presentación oficial de las fiestas, que tendrá lugar el viernes 30 de agosto en el teatro Capitol.

Mario Pérez Langa (Calatayud, 1990) ha dedicado su vida a los caballos. Desde muy joven se centró en alcanzar su sueño de ser rejoneador. La tarde en la que el jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza le invitó a conocer sus caballos fue el principio de una carrera que no ha dejado de crecer.

Su carrera como rejoneador comenzó en plazas de tercera hasta que el 16 de octubre de 2016 toma la alternativa en Zaragoza, con Pablo Hermoso de Mendoza de padrino y Lea Vicens de testigo. En 2017 toreó en 27 festejos cortando 49 orejas. En la actualidad sigue participando en relevantes ferias y cuenta con una cuadra de 14 caballos, que doma él mismo.

Este mes de agosto, Mario Pérez Langa actúa en la feria de San Lorenzo de Huesca, en Uceda (Guadalajara) y en Calatayud, donde se enfrentará a cuatro toros en solitario. Finalizará el mes en Santa Eulalia del Campo y Cella.

Moreno Cutando, un hombre polifacético

El escultor Luis Moreno Cutando (Calatayud, 1948) es un referente en la pintura, la escultura y la música en Calatayud. Un hombre polifacético al que desde niño le atrajeron las artes en todas sus expresiones y que a lo largo de su vida ha compaginado con el trabajo en la empresa familiar.

Luis Moreno es el autor de esculturas monumentales en toda España y lleva su firma en Calatayud el conocido toro situado en el exterior de la Plaza de Toros y la figura del Barón de Warsage en el paseo del mismo nombre. Actualmente está focalizado en la pintura, con acuarelas, pastel, óleo y grabados.