La falta de precipitaciones reduce la vendimia hasta los 128 millones de kilos

La vendimia ha descendido un 30% respecto a la cosecha extraordinaria del año pasado

Las cuatro denominaciones de origen vitícolas de Aragón prevén recoger este año hasta 128 millones de kilogramos de uva durante la vendimia. Estos son los datos que manejan desde UAGA, donde calculan un descenso del 30% con respecto a la “extraordinaria” cosecha del verano pasado, cuando se sumaron 183 millones, y de entre el 10 y el 15% respecto a la media.

De esos 128 millones de kilogramos, está previsto que 73 se recojan en la D. O. Cariñena, una cifra inferior a los 107 del año pasado. Mientras, en la D. O. Borja esperan registrar una cosecha de entre 24 y 26 millones de kilogramos, por 18 o 19 de la D. O. Somontano y 12 de la D. O. Calatayud.

La principal causa de esta caída, según el responsable de Vinos de UAGA, José Manuel Tejero, es la escasez de precipitaciones durante el invierno y la primavera. “Han sido muy secos. Si hay lluvia en febrero y marzo, la cepa coge fuerza y brota mucho mejor. Y cuando las uvas están, si hay mucha temperatura, la planta sufre estrés hídrico y el grano no se hace grande”, ha explicado.

No obstante, pese a ese “estrés hídrico de la planta” y a tener el grano más pequeño, “tiene más hollejos, donde están todos los aromas que van al vino”, por lo que la uva será de buena calidad. “El grano, cuando es muy gordo, tiene menos aromas, pero al ser pequeño le cuesta más madurar”, ha desarrollado.

Asimismo, la sanidad de la uva ha sido muy buena, ya que no ha habido enfermedades ni plagas reseñables. También, en algunas zonas, el cuajado de la garnacha ha sido irregular. Esa mayor lentitud en la maduración ha provocado que el retraso en la recogida de la uva vaya a alcanzar ya los 15 días de retraso.