Un brote de legionelosis afecta a un recluso de un centro penitenciario en Zaragoza

Se trata del cuarto afectado por esta enfermedad desde mayo de 2018
photo_camera Se trata del cuarto afectado por esta enfermedad desde mayo de 2018

Un preso interno en una cárcel de Zaragoza ha sido confirmado por legionelosis. Se trata del cuarto afectado por esta enfermedad desde mayo de 2018 entre los reclusos del mismo presidio. Sanidad Ambiental va a proceder a la correspondiente inspección, toma de muestras y adopción de medidas correctoras.

Por otro lado, un niño de 6 años de Zaragoza habría padecido, según se sospecha, sepsis meningocócica. Actualmente se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Esta dolencia se caracteriza por provocar manchas rojas en la piel, fiebre alta, frecuencia cardíaca rápida y malestar general. Se produce por la invasión y proliferación del meningococo dentro del torrente sanguíneo y en diversos órganos. De momento, se ha recomendado quimioprofilaxis antibiótica a los contactos estrechos.

Respecto al caso que se dio la semana anterior en un varón de Zaragoza que habría adquirido botulismo por haber ingerido conservas caseras, ha sido descartado. Las muestras del paciente han resultado negativas a C. botulinum.