Víctor Serrano: "Torre Village es una realidad, el proyecto está ejecutado al 98%"

Víctor Serrano, de Ciudadanos, es el nuevo responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Víctor Serrano, de Ciudadanos, es el nuevo responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza

El nuevo responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, es partidario de relanzar proyectos como el impulso de un eje Este-Oeste que termine con la prolongación de la avenida de Tenor Fleta, en el barrio de San José.

Sobre el futuro outlet Torre Village, el edil asegura que ya es una realidad porque su ejecución ronda el 98% y está a la espera de que la promotora pida una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para poder seguir adelante.

Serrano critica al anterior Gobierno de Zaragoza en Común por haber paralizado proyectos como el de Averly por razones meramente ideológicas.

Respecto a la reforma de La Romareda, considera que aunque no es prioritaria, es una ilusión de ciudad que permitirá mejorar las instalaciones y acoger eventos internacionales.

Pregunta.- ¿En qué va a cambiar la política del área de Urbanismo?
Respuesta.- Nos hemos encontrado con que no ha habido proyectos de ciudad en los últimos cuatro años, ni se ha avanzado en el desarrollo de Zaragoza. No ha habido una apuesta por desarrollar un eje Este-Oeste, ni por dar a la ciudad un aire nuevo y acompasarlo con los tiempos. Y es lo que toca ahora. Queremos desempolvar proyectos atractivos para Zaragoza que en estos cuatro años han estado sumergidos en un paréntesis, para cambiar las cosas.

Serrano participó en el homenaje a las víctimas del incendio en el Corona de Aragón

P.- ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?
R.- Tenemos muchos. Hay que abrir la ciudad Este-Oeste. La avenida de Tenor Fleta debe ser una realidad. Queremos que se abra para que se cree una confluencia en un eje Este-Oeste, que junto con el del Norte-Sur hagan que la ciudad sea más circular y que, por lo tanto, también cambie la movilidad y el urbanismo en muchos barrios.

P.- ¿En qué situación está la prolongación de Tenor Fleta?
R.- Hay ya un proyecto para abrir la avenida, que pasa por intervenir encima del cajón ferroviario. En lo que toca a la parte municipal, el proyecto ronda en torno a los dos millones de euros. Estamos intentando agilizar todos los procesos en coordinación con Adif, para que la intervención municipal y la que tiene que hacer Renfe puedan hacerse de manera conjunta para no crear inconvenientes a los vecinos.

Estadio de La Romareda

P.- ¿Es la reforma de La Romareda una prioridad?
R.- Hay que acometer reformas importantes en La Romareda. Es una ilusión de ciudad, aunque hay otras prioridades. Es una ilusión necesaria de ciudad porque el aspecto que presenta, uno de nuestros principales equipamientos, es lamentable.

P.- ¿El derribo del convento de Jerusalén estaba relacionado con la reforma de La Romareda?
R.- La mejor muestra de que no estaba relacionado con La Romareda es que en Urbanismo hemos paralizado el procedimiento porque tenemos un informe técnico que dice que a futuro puede ser objeto de catalogación el convento y la iglesia. En toda nuestra política habrá rigor técnico y se hará lo que las comisiones de patrimonio determinen.

Serrano cree prioritario acabar el proyecto de prolongación de la avenida de Tenor Fleta

P.- ¿Cómo está la situación de Averly?
R.- Averly es un proyecto que estaba paralizado por una cuestión meramente ideológica. Y eso no tenía ninguna razón de ser. Vamos a cumplir escrupulosamente con lo que ya dice el planeamiento municipal. No se van a hacer cosas raras, lo único que se ha hecho ha sido desatascar. El Ayuntamiento de Zaragoza tenía una pequeña porción de suelo ahí y la va a vender vía convenio. Con la parcela recaudaremos unos 700.000 euros. A partir de ahí, Averly será una realidad y el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá, fruto de las cesiones de la propiedad, sus propios equipamientos. Habrá que trabajar para ver con qué dotamos esos equipamientos. La situación en la que estaba de dejadez y abandono ha terminado.

P.- El anterior Gobierno de Zaragoza en Común les acusa de haber paralizado el proyecto de los depósitos del Pignatelli
R.- No es real. Hemos firmado el contrato que adjudica la redacción del proyecto de urbanización. No hemos paralizado ningún proyecto. Es más, creemos en ese proyecto y mantenemos las 77 viviendas libres proyectadas y las treinta de protección oficial. Lo que ocurre es que este proceso estaba mal hecho y se pretendía adjudicar un proyecto de construcción a una promotora que tenía que asumir los costes de urbanización. La rareza estriba en que no estaba redactado ese proyecto de urbanización y eso puede ocasionar sobrecostes. Vamos a evitar líos y vamos a dar seguridad jurídica. Además vamos, a negociar con el Gobierno de Aragón que tiene recurrido este proyecto.

P.- ¿Torre Village podrá salir adelante?
R.- Torre Village es una realidad, tiene ya el 98% ejecutado el proyecto de urbanización. Se puede decir que es un proyecto acabado. La anterior corporación, con los votos del PP, PSOE y Cs, ya aprobó que tenía que abrir un procedimiento por el cual se fuera a una modificación del PGOU. Regladamente, hemos tenido que seguir dando licencias de actividad porque el plan no está suspendido. Es verdad que hay una sentencia que es desfavorable, pero no está suspendido porque ha habido un recurso. Habrá que proceder a la modificación cuando la propiedad nos indique qué tipo de modificación quiere. Entonces nos volveremos a reunir con todos los grupos.