Los socios de Lambán, ilusionados por el proyecto mientras la oposición pide "empezar ya a trabajar"

Los diputados de las Cortes de Aragón continuarán conociendo las líneas de acción del Ejecutivo autonómico previstas para cada departamento
photo_camera Los diputados de las Cortes de Aragón continuarán conociendo las líneas de acción del Ejecutivo autonómico previstas para cada departamento

Representantes de las ocho fuerzas políticas que estarán presentes durante la próxima legislatura en las Cortes de Aragón han asistido este sábado a la toma de posesión de Javier Lambán como nuevo presidente de Aragón. Los socios del futuro Gobierno, PSOE, PAR, CHA y Podemos, han reiterado su compromiso e ilusión para los próximos cuatro años, mientras que la oposición ha coincidido en pedir al nuevo presidente que comience ya a trabajar.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, ha destacado la emotividad de las palabras de Lambán, en las que ha apelado a momentos pasados para que los aragoneses hayan podido “rememorar su historia”. Sobre el mensaje, el socialista ha destacado el compromiso que Lambán ha mostrado con el Gobierno central, siendo a la vez capaz de trasladar también “sus reivindicaciones” en aspectos como la reapertura de Canfranc.

Una parte del discurso con la que también se ha quedado el portavoz de Podemos, Nacho Escartín, para quien las palabras de Lambán a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, han dejado el mejor mensaje. “Más allá de las palabras y del amor por los aragoneses, los retos colectivos que tenemos por delante precisan de la alianza y el compromiso del Gobierno español y posiblemente también del europeo”, ha explicado.

Desde CHA, su portavoz, José Luis Soro, ha explicado que el discurso de Lambán ha vuelto a dejar claros los dos aspectos en los que se basará el Gobierno, el pluralismo y el aragonesismo. “El pacto es la esencia de Aragón y la amalgama de este Gobierno es el aragonesismo”, ha defendido Soro, para quien “la diversidad refuerza” y la necesidad de dialogar entre los socios de la coalición acabará enriqueciendo al Ejecutivo.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, para quien Lambán ha pronunciado un discurso “aragonesista” y “moderado”, propio “de lo que hemos sido capaces de hacer en Aragón”. “La cultura del pacto ha vuelto a imponerse, la moderación y dejar de lado intereses partidistas para hacer lo que los aragoneses quieren que hagamos, trabajar por ellos”, ha explicado.

Una oposición que pide “evitar frentismos” y “trabajar ya”

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha calificado el discurso de Lambán como “similar” al que ya pronunció en su anterior toma de posesión hace cuatro años. La popular ha lamentado que “se hayan perdido dos meses” con unas negociaciones “dilatadas” y ha pedido al nuevo presidente “que se ponga a trabajar ya”.

Ciudadanos, a través de su portavoz, Daniel Pérez, ha reconocido que el discurso de Lambán ha sido “muy entrañable y directo” y le ha deseado suerte en su futuro mandato, recordando que ejercerá su papel en la oposición. Sin entrar en una valoración política, Pérez ha explicado que las palabras del presidente pueden “ser compartidas por todos”, y ha llamado a recordar “que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha dado la enhorabuena a Javier Lambán, prometiendo “una crítica constructiva” tras un discurso del presidente que han calificado de “correcto e institucional”. Eso sí, Arranz ha pedido a Lambán que cumpla con su palabra de “evitar frentismos” para “cumplir su compromiso con los aragoneses”.

Por último, Izquierda Unida, la única formación progresista que se mantendrá en la oposición, también ha urgido al nuevo presidente a trabajar cuanto antes. Así lo ha manifestado su portavoz, Álvaro Sanz, quien ha asegurado que “comienzan cuatro años apasionantes para hacer política, sin olvidarnos de que lo que hay es que dar respuesta desde las instituciones a la ciudadanía para construir una sociedad más justa”.