Las Lágrimas de San Lorenzo serán protagonistas del cielo oscense y del Planetario de Aragón

El Planetario invita a la gente a pedir deseos durante estas noches mágicas
photo_camera El Planetario invita a la gente a pedir deseos durante estas noches mágicas

El fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo acompañará a Aragón durante todo el mes de agosto. Y para disfrutar de la lluvia de estrellas más importante del año, el Planetario de Aragón celebra el Festival Perseidas de San Lorenzo 2019 del 2 al 17 de agosto, con sesiones especiales y observaciones temáticas.

Las visitas guiadas especiales dedicadas a las Perseidas comenzarán a las 20.00 horas, en la que los visitantes conocerán la historia de estos meteoros, disfrutarán de una proyección, con un script dedicado a la lluvia de estrellas y viajarán en un simulador 4D. Después, a las 22.30 horas, se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del Centro y a simple vista, donde se observarán las Lágrimas. Además de poder disfrutar del espectáculo de las Perseidas podremos ver a Saturno, el Cúmulo de Hércules, la Nebulosa planetaria de La Lira, estrellas dobles…También, se realizará un taller de manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella. Por la mañana, a las 12.30 horas habrá una visita guiada con la proyección ‘Planetas’, dirigida a público general.

Actividades prelaurentis

Los días 5, 6, 7 y 8 de agosto entre actividad y actividad del Planetario habrá música de piano en directo de la mano de Sandra Lanuza, pianista, que comenzará a las 21.30 horas. “La música que sonará en directo está pensada para fomentar un ambiente contemplativo con piezas dedicadas a diferentes públicos como ‘Balada para Adelina’ para el público adulto; clásicos como ‘hijo de la Luna’, Coldplay o Alan Walker para el público más juvenil o piezas de música clásica como Bach, entre otros, explica Lanuza. A su vez, los asistentes podrán disfrutar de imágenes de astronomía en el Ágora del Planetario de Aragón.

María Gracia, gerente del Planetario de Aragón, señala que el objetivo principal de este festival es no solo ver las estrellas sino intentar entender el fenómeno y acercar al público a la astronomía a la vez que se disfruta de actividades culturales.

Por su parte, Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya, subrayaba en rueda de prensa la importancia de que el Planetario cuente con actividades complementarias y se fomente cada vez más los actos culturales, así como su impulso.

El Planetario ofrece disfrutar de estas noches mágicas para pedir deseos, excepto la noche del 12 de agosto, que la actividad es organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca y ofrece como otros años la observación colectiva de las Lágrimas, a las 23.00 horas, en los jardines del Parque Tecnológico Walqa.