El precio de vivienda usada en Zaragoza repuntó un 0,6% en julio, de las mayores subidas del país

Han sido 25 las provincias que han registrado precios más altos que hace un mes
photo_camera Han sido 25 las provincias que han registrado precios más altos que hace un mes

Según el último índice de precios inmobiliarios de idealista, el coste de la vivienda usada en España ha registrado un ascenso del 0,3% durante el mes de julio, situándose en 1.738 euros por metro cuadrado. Una cifra que, ateniéndose al dato de julio de 2018, se refleja una subida interanual del 5,3%. A nivel nacional, 25 provincias han registrado precios más altos que hace un mes. Entre ellas, Zaragoza, que junto con Granada, Baleares y Madrid, presenta la mayor subida del país (un 0,6% en todos los casos). Por su parte, Huesca ha presentado una de las mayores caídas en la categoría de capital de provincia (-2,1%).

El estudio refleja asimismo que el precio se ha reducido en ocho autonomías, siendo Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha donde más se han sentido las bajadas, ya que las expectativas de los propietarios se han reducido un 0,3% en los tres mercados. Le siguen los descensos de Asturias, Cantabria y la Comunitat Valenciana (-0,2% en las tres comunidades), Canarias y Extremadura (-0,1% en los dos casos). En Galicia y Castilla León los precios no se movieron, mientras en todos los demás mercados crecieron: el mayor incremento se ha dado en Andalucía (1,2%), Ceuta (1,2%), Baleares (0,6%) y Madrid (0,6%). Estas dos últimas comunidades marcaron precios máximos este mes.

Baleares (3.033 euros por metro cuadrado) es la autonomía más cara. Le siguen Madrid (2.843 euros por metro cuadrado) y Euskadi (2.564 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha, donde el metro cuadrado asciende a 869 euros, Extremadura, con 901 euros y Murcia, con 1.023 euros por metro cuadrado).

Precios nacionales por provincias y capitales de provincia

Por provincias, la mayor caída se ha producido en Albacete donde los propietarios piden un 1,8% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Girona (-1,5%), Soria (-1,1%) y Castellón (-0,9%). El ranking de las provincias más caras lo lideran Baleares con 3.033 euros por metro cuadrado. En segunda posición se sitúa Guipúzcoa (2.908 euros por metro cuadrado) y después Madrid (2.843 euros por metro cuadrado). Toledo se ha consagrado como la provincia más económica con un precio de 772 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca (797 euros por metro cuadrado) y Ciudad Real (804 euros por metro cuadrado).

Durante el mes de julio el número de capitales que han subido de precio ha sido 28. La subida más pronunciada es la vivida por la ciudad de Cuenca, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 1,9%. En Ávila el incremento ha sido del 1,8%, mientras que en Ceuta se ha quedado en el 1,2%. Castellón, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes (-2,4%), seguida por Pamplona (-2,2%), junto con el dato oscense. Los precios han subido un 0,2% en Barcelona y un 0,3% en Madrid.

San Sebastián vuelve a ser la ciudad más cara de España al situar su precio en 4.368 euros por metro cuadrado. Le siguen Barcelona (4.214 euros por metro cuadrado y Madrid (3.822 euros por metro cuadrado). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 1.034 euros por metro cuadrado, seguida por Murcia (1.045 euros por metro cuadrado) y Lleida (1.075 euros por metro cuadrado).