Rechazan la moción de Vox para que los rótulos de otros municipios aparezcan en "español"

El Partido Popular se ha abstenido y el resto, de grupos han votado en contra
photo_camera El Partido Popular se ha abstenido y el resto, de grupos han votado en contra

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la moción de Vox que solicitaba pedir a la Dirección General de Tráfico que la rotulación de poblaciones en las señales de dirección ubicadas en el término municipal de Zaragoza (en particular en la Z-40, donde estas señales son más abundantes) se realice en español (castellano), la lengua oficial del Estado. “En ausencia de una normativa más clara, habría que atender al principio de reciprocidad y en Aragón el idioma mayoritario es el español”, ha manifestado la concejal de Vox Carmen Rouco. Solo esta formación ha votado a favor, ya que el Partido Popular se ha abstenido y el resto, han votado en contra.

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, asegura que los rótulos tanto de Lleida como de Girona atienden a la legalidad y que, además, “no existen problemas de identificación”. Eso sí, Chueca ha pedido “el mismo respeto” que Aragón tiene con otras comunidades, de manera que los letreros aragoneses tengan una interpretación bilingüe “para que sean entendidos en todos los escenarios”, si bien reconoce que este cambio hay que presentarlos en instancias nacionales.

La concejal de Ciudadanos Cristina García ha insistido en que esta es una competencia nacional por lo que esta cuestión, ha defendido, “debería tratarse en el Congreso de los Diputados”. Por ello, ha recomendado a Vox que traslade la iniciativa a su grupo parlamentario.
El socialista Alfonso Gómez teme que esta moción sea una manera de utilizar la historia “para enfrentar a las comunidades”. “Estamos aquí para solucionar los problemas de los zaragozanos y no para generar conflictos, y menos conflictos entre los territorios”, ha subrayado el edil del PSOE.

Por su parte, la concejal de Zaragoza en Común Luisa Broto ha querido tener en cuenta que Aragón “es trilingüe” y se ha detenido en el hecho de que las instituciones más importantes recogen la pluralidad lingüística aragonesa como un legado. Broto lamenta que la moción destile tintes “anticatalanistas”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella, quien ha hecho hincapié en que el catalán “es también patrimonio de algunos territorios de Aragón”, ha dicho la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella, quien, además, ha destacado que tanto Lleida como Girona son “nombres oficiales”.