PP y Vox apoyan a Cs ante las "agresiones" sufridas en la manifestación del Orgullo en Madrid

La bancada de PSOE, ZeC, y Podemos han rechazado la moción de Cs
photo_camera La bancada de PSOE, ZeC, y Podemos han rechazado la moción de Cs

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su defensa de la igualdad social y no discriminación de las personas del colectivo Lgtbi por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Ha sido Ciudadanos quien ha presentado esta moción, enmarcada en la manifestación del Orgullo que tuvo lugar el pasado 6 de julio en Madrid, cuando los organizadores excluyeron a Cs de participar en los actos reivindicativos y donde, además, los representantes de Cs sufrieron “agresiones de radicales violentos” que trataron de impedir su presencia en la manifestación. Solo el Partido Popular y Vox han respaldado la iniciativa. Por su parte, el Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo han votado en contra.

La concejal delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas, ha aseverado que en esta celebración “no se entiende la exclusión” y “no podemos consentir volver a ver esa lucha en blanco y negro”. En la esencia de Ciudadanos, ha dicho, está “la defensa de la libertad y la igualdad”. La edil apela al diálogo y a la necesidad de no retroceder. “Tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos y, de no ser así, respetar los diferentes puntos de vista”, ha manifestado.

Por su parte, el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha destacado que una cosa es reivindicar la sexualidad y otra “rentabilizarla”. “Apropiarse de la defensa de derechos excluyendo a la igualdad, además de ser mentira, es un retroceso en los logros conseguidos”, ha sentenciado Lorén.

La portavoz socialista Pilar Alegría considera que Cs debe hacer una “autocrítica” porque “si yo no fuera bien recibida en una manifestación, me preguntaría qué es lo que no estoy haciendo bien”. Alegría ha criticado que Cs quiera “sorber y soplar a la vez” porque “lo que consiguen con ese protagonismo que no se le concede es esconder a los verdaderos protagonistas que son todos los miembros del colectivo Lgtbi que han tenido que luchar mucho para conseguir la igualdad de los derechos”.

La concejal de Zaragoza en Común Luisa Broto ha recordado que los manifestantes plantearon a los representantes de Cs a nivel nacional que “hicieran autocrítica”, pero “no hubo respuesta”, ha lamentado Broto. A partir de ahí “solo hubo ruido”, ha subrayado la edil. “Esto no es patrimonio de la izquierda, pero les están lanzando un mensaje muy claro, y tendrían que reflexionar”, ha manifestado Broto.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha hecho hincapié en que el Orgullo se llama así “porque nos sentimos orgullosas de llevar décadas y décadas luchando por derechos que nadie nos ha regalado”. Rivarés también le ha reprochado a Cs que fuera “donde no tenía que ir” ya que cuando alguien quiere participar tiene que firmar un manifiesto que Cs “no quiso firmar”. Esta moción, ha destacado, “no tiene sentido ni vergüenza”. Ciudadanos es gobierno “por Vox” y “no se puede pactar con Vox, que es homófobo y xenófobo, y luego ir de moderna”, ha sentenciado.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha lamentado que haya muchas personas que sufren la lacra de la discriminación “también por razones ideológicas”. Cs “sufrió agresiones en el acto del Día del Orgullo Gay y es algo que lamentamos y condenamos”, pero cuando se habla de discriminación y agresión, “no solo hablamos de agresiones físicas”. Calvo ha recodado que en un mitin de Santiago Abascal en Zaragoza también se produjeron actos violentos “en vehículos y propiedades de vecinos ajenos a la situación”. Incluso el propio Calvo ha reconocido haber sufrido agresiones físicas durante la campaña electoral y por todo ello, le ha mostrado “todo su apoyo”.